Codelco recurrirá a endeudarse para solventar gastos en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado se comprometió con 800 de los tres mil millones presupuestados.

Chile produjo casi el 30 por ciento del cobre mundial en 2015.

Codelco recurrirá a endeudarse para solventar gastos en 2017
 Agencia UNO

El anuncio fue realizado en el marco de la XV Conferencia Mundial del Cobre.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, confirmó que la empresa recurrirá al endeudamiento para solventar su plan de gastos de cara al 2017.

Durante su participación en la XV Conferencia Mundial del Cobre, organizada por CRU, organismo internacional abocado en temas mineros, Pizarro explicó que esperan gastar tres mil millones de dólares en proyectos estructurales.

"Para el próximo año tenemos un plan de inversión cercano a los tres mil millones y seguramente vamos a necesitar una inyección adicional de préstamos. El Estado está comprometido a poner 800 millones de dólares, nosotros contamos con ellos", precisó.

Además, Pizarro planteó que tiene la percepción que la minera Angloamerican no quiere vender la mina Los Bronces, ubicada en la cercanía de Los Andes.

Chile consolida su liderato

En el mismo encuentro, se confirmó que Chile se ha consolidado como país líder en la producción de cobre en el planeta, con un total en 2015 de 5,7 millones de toneladas métrica del metal rojo, equivalentes al 29,9 por ciento de la producción mundial.

"En las últimas décadas, nos hemos consolidado como un país líder en la producción de cobre en el planeta. Si en 1990 Chile representaba un 17,7 por ciento de la producción global, en 2015 produjo 5,764 millones de toneladas métricas de cobre, equivalentes al 29,9 por ciento de la producción mundial", destacó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Mientras en el mundo se presenta una reducción de un 18 por ciento en las inversiones en materia de exploración, en Chile disminuyó un 13 por ciento durante el año pasado, agregó la ministra.

La autoridad resaltó que "hoy nos encontramos con que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial como destino de exploración minera, y su participación subió a 7 por ciento en 2015, tras el 6,6 por ciento registrado en 2014.

En este línea, la ministra realizó un llamado al sector a mirar las cifras macroeconómicas con perspectiva, y a mirar el largo plazo.

"El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha enfocado su gestión bajo este mismo principio y es por eso que hoy nos encontramos en una etapa en que la respuesta a los problemas que ha generado la economía global, toma forma", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter