Codelco registró excedentes por 79 millones de dólares en tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, continúan los números rojos en el año: 17 millones de dólares en pérdidas.

La situación puede mejorar con el alza del precio del cobre.

Codelco registró excedentes por 79 millones de dólares en tercer trimestre
 Agencia UNO

La cuprífera ha aportado al Estado 733 millones de dólares por concepto de Ley Reservada del Cobre y royalty.

Llévatelo:

Codelco registró excedentes por 79 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, según informaron este viernes en la entrega de los resultados financieros de la institución.

Sin embargo, pese a este avance, la empresa aún continúa con números rojos en lo que va del año, llegando a 18 millones de dólares en pérdidas.

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, precisó que "hemos aportado 733 millones al Estado en estos nueve meses, 707 millones por la Ley Reservada y 26 millones por el royalty. Los malos resultados están quedando en el pasado, sin embargo no hay espacio para desviarse ni en la producción ni en la rigurosidad".

Pizarro calificó como un "jolgorio" la situación actual tras el alza en el precio del cobre y no descartó la posibilidad de terminar el año con números azules si continúa la tendencia.

"En octubre empiezan a verse movimientos al alza y en noviembre estamos en un jolgorio que nadie sabe cuánto va a durar. Nosotros estamos felices que esto ocurra, pero estamos sumamente preocupados de seguir haciendo lo que nos corresponde hacer", aseguró.

Reacciones de expertos

El ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine explicó que "más bien esto obedece a que la economía china ha dado señales de un poquito más de vitalidad".

"Eso significa más demanda de cobre y mejor precio, y por otra parte, la producción de cobre ha caído, entonces eso ha creado una situación de más desabastecimiento de lo que se esperaba y ha empujado un poco el precio del cobre hacia arriba", analizó.

En tanto, el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley comentó que se debe "recuperar la capacidad de construir consensos en los temas básicos transversalmente, como lo hicimos durante muchos años a partir de la transición a la democracia en 1990. Eso está deteriorado y si no se arregla, este país corre el alto riesgo de caer en lo que yo he llamado la trampa de los países de ingreso medio".

A su vez, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo expresó que "la volatilidad en el precio del cobre existe pero Chile ha ido construyendo instituciones y políticas para manejar eso mejor, pero cuando cae el precio del cobre es una pérdida para el país, pero Chile ha construido instituciones: una regla fiscal que se creó a comienzos de la década pasada".

La estatal se retira de paraísos fiscales

En medio de los cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera por el uso de paraísos fiscales por parte de su empresa Bancard, la estatal informó este viernes que están en un proceso de retiro de inversiones en los paraísos fiscales.

Según informó por La Segunda, Codelco afirmó que "el año pasado, nuestro directorio instruyó iniciar el retiro de todas las inversiones de la empresa en los llamados 'paraísos fiscales'".

"Es un proceso que ya está en curso", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter