Codelco registró pérdidas por 1.357 millones de dólares durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal debió enfrentar la variación del precio del metal rojo.

En comparación a 2014 la cuprífera anotó 3.033 millones de dólares.

Codelco registró pérdidas por 1.357 millones de dólares durante 2015
 UNO /Referencial

Ejecutivo de la empresa sostuvo que "esta caída del precio del cobre y de sus subproductos impacta a la minería mundial".

 

Llévatelo:

 Según un último informe financiero durante 2015 la empresa estatal Codelco registró pérdidas por 1.357 millones de dólares.

Las pérdidas se comparan con las ganancias obtenidas en 2014, que alcanzaron los 3.033 millones de dólares.

Durante 2015 la producción de cobre de la estatal alcanzó 1.732 millones de toneladas, una cifra histórica que indica un aumento interanual del 3,6 por ciento.

Sin embargo, según la cuprífera, las pérdidas se enmarcan en una menor ganancia bruta, producto de la variación del precio del cobre que durante los últimos meses ha venido a la baja y una menor participación de sus principales inversores.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que "por cada centavo de caída del precio del cobre se impacta en 36 millones los excedentes de Codelco y 50 millones los excedentes del país".

Agregó que "esta caída del precio del cobre y de sus subproductos impacta a la minería mundial".

El presidente ejecutivo de la estatal dijo que "es difícil poder decir si este es el peor año o uno de los más malos, porque Codelco desde que nace en la década del 70 a la fecha, ha incrementado importantemente su producción, pero debe ser uno de los más malos sin duda".

"Espero sea uno de los más malos", concluyó.

En total la empresa entregó 1075 millones de dólares al Estado, pero debido a la pérdida de valor de algunos de sus yacimientos, que superaron los 2400 millones de dólares, se explican estas cifras.

Académico: "Codelco no lo ha hecho mal"

El académico de la escuela de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, precisó que el contexto es infavorable para el mundo minero en general. De lo anterior, dijo que pese a aquello la cuprífera ha sabido lidiar con la situación.

"Todas las compañías mineras están en lo mismo. Yo creo que Codelco no lo ha hecho mal. Lo ha hecho relativamente bien en términos de rebajar tan poco de su valor. Habría esperado que fuese más", dijo.

"Si miramos el valor de las acciones de las compañías que se transan en bolsas, han perdido muchísimo más de lo que está perdiendo porcentualmente", indicó. 

En tanto, para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining el bajo precio del cobre, que llega a los 2 dólares, "está reflejando una situación inédita y en gran parte se explica por el reconocimiento del menor valor contable de activos, especialmente de lo que es AngloAmerican Sur, en la adquisición que hizo junto a Mitsui hace algunos años atrás", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter