Codelco responde a Contraloría: Mejoramos las prácticas por sobre la exigencia legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal se refirió al dictamen del ente regulador sobre la polémica por millonarias indemnizaciones en la estatal.

Codelco responde a Contraloría: Mejoramos las prácticas por sobre la exigencia legal
 ATON

"La empresa confía en que los criterios contenidos en este dictamen aclaratorio (...) serán también ratificados en relación con las restantes materias propias de la gestión del gobierno corporativo".

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reaccionó ante el dictamen publicado en la víspera por Contraloría en torno a la polémica por las millonarias indemnizaciones en la estatal en el cual rechazó el pedido de reconsideración de la estatal ante un primer pronunciamiento sobre el tema.

Según la estatal, "el informe recibido hoy, firmado por el contralor Bermúdez, señala que el pronunciamiento 'de manera alguna significa impedir que la anotada empresa pública dé cumplimiento a la normativa legal aplicable en el marco de las relaciones laborales existentes con sus trabajadores; como tampoco implica desconocer sus facultades para llevar a cabo negociaciones colectivas con estos y hacer efectivos los respectivos acuerdos'", indica el comunicado de la cuprífera.

Por ello, "la empresa recibe con tranquilidad el reconocimiento de las atribuciones de su gobierno corporativo y del modelo de gestión, que ha puesto en su centro los principios de eficacia, eficiencia y probidad, para lo cual su directorio en los últimos años ha profundizado su normativa y mejorado sustantivamente sus prácticas, especialmente en las materias señaladas por la propia Contraloría, muy por sobre la exigencia legal para empresas privadas y organismos públicos".

La cuprífera añadió que "la empresa confía en que los criterios contenidos en este dictamen aclaratorio, que confirman las facultades de administración y disposición que la ley radica en el directorio de la empresa, serán también ratificados en relación con las restantes materias propias de la gestión del gobierno corporativo".

En el citado documento, Contraloría rechazó la solicitud de reconsideración de Codelco y señaló que no puede desconocerse que Codelco es una empresa pública y coincidente con ello, administra recursos públicos, todo esto luego que la empresa pagara 511 millones de pesos como plan de retiro a un ex director.

Contraloría agregó que Codelco debe regirse por la ley de Sociedades Anónimas, por ende puede y se rige bajo negociaciones colectivas en su relación con los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter