Codelco suspendió temporalmente actividades en Salvador por huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan resguardar la seguridad de los trabajadores.

El Sindicato 2 calificó la decisión como una "medida de presión".

Codelco suspendió temporalmente actividades en Salvador por huelga
 Agencia UNO

Cerca de 40 empresas contratistas se verán afectadas por la decisión.

Llévatelo:

La División Salvador de Codelco informó que se suspenderán de forma temporal sus actividades debido a la "imposibilidad de acceder a las áreas operativas" por manifestaciones de trabajadores.

A través de un comunicado, explicaron que esta medida afecta a "cerca de 40 empresas contratistas, que principalmente prestan servicios a la producción en las áreas de fundición-refinería, minas y plantas".

"Esta definición de carácter temporal, cuyo propósito es evitar situaciones de riesgo a la integridad física de las personas que deban ingresar o salir de las instalaciones operativas de la división, se mantendrá hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan el libre tránsito de trabajadores", precisaron.

Junto a esto, Codelco emplazó al Sindicato 2, que se encuentra movilizado, a tomar en cuenta "la necesidad de redoblar los esfuerzos para generar los acercamientos e instancias de diálogo que correspondan, sin bloqueos ni prohibición de acceso para el resto de los trabajadores no afectos y que han manifestado su intención de desarrollar sus actividades laborales en forma normal".

Respuesta de trabajadores

El dirigente del Sindicato 2, Patricio Elgueta, indicó que "nosotros consideramos que es una medida de presión que hace Codelco para que la comunidad trate de ver que este movimiento es ilegal, que es de encapuchados, que es un tema minoritario".

"Nosotros estamos dejando que vayan los turnos éticos, que suban todas las personas a ver la condición de la mina, que se permitan mantener los servicios que correspondan", añadió.

Junto a esto, Elgueta acusó un "doble estándar" de Codelco por acusar problemas de seguridad, ya que asegura que la empresa ha intentado hacer ingreso con trabajadores por rutas alternativas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, recalcó que "el cierre de faena, en ningún caso, sea el motivo que sea, puede significar, y así la ley tampoco lo permite, desmedro para los trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva".

"En ese caso a los trabajadores contratistas no puede significar desmedro alguno en sus remuneraciones ni paso de feriados colectivos ni mucho menos despidos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter