Comandante en jefe de la FACh no se opone a derogación de Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Robles pidió que se entreguen los recursos necesarios para el funcionamiento de la institución.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó de "relevante" una modificación o derogación de la ley.

Comandante en jefe de la FACh no se opone a derogación de Ley Reservada del Cobre
 Agencia UNO

Robles aseguró que la decisión depende del Ejecutivo.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Robles, manifestó que no se opone a una derogación de la Ley Reservada del Cobre siempre que se entreguen los recursos necesarios para la operación de las Fuerzas Armadas.

En el marco de las bajas cifras dadas a conocer por Codelco, Robles comentó que "lo importante es tener los recursos mínimos para asegurar las operaciones, que nos permitan dar la seguridad, dar la defensa de las Fuerzas Armadas de nuestro país".

"Es una decisión que tiene que tomar el ministro de Defensa con los ministerios que corresponde. Nosotros lo único que necesitamos es presentar los recursos que requiere nuestra institución para operar con seguridad, hoy en día es muy importante la seguridad aérea", dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que "lo he dicho permanentemente, creo que la Ley Reservada del Cobre ha cumplido un objetivo importante en materia de Defensa y, por lo tanto su modificación, derogación, es relevante hacerla".

"Siempre hay que tener presente que la Defensa requiere de un financiamiento, y un financiamiento importante y seguro, no un financiamiento entregado a los vaivenes del momento. Entonces, bajo esa lógica, una modificación o una derogación de la Ley Reservada del Cobre corresponde", precisó.

"Codelco no es para los trabajadores de Codelco"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que "Codelco es una empresa de todos los chilenos y tenemos que cuidarla, y eso incluye que los trabajadores la cuiden y por lo tanto yo llamaría a todos a buscar todos los esfuerzos que todos tenemos que hacer para que Codelco vuelva a ser una empresa que de dinero para Chile".

"Cuando se habla de vaca lechera, parece que fuera malo que Codelco le diera utilidades al Fisco para poder financiar programas sociales, la educación, la salud y eso no es malo, tiene que ser así", aseveró.

"Codelco no es para los trabajadores de Codelco, es para todos los chilenos", manifestó el titular de Hacienda.

"Tenemos a la empresa con una soga al cuello"

Por su parte, la timonel socialista Isabel Allende aseguró que llegó el momento de terminar con esta normativa que, a su juicio, es una soga al cuello que no permite a la cuprífera reinvertir.

"Tenemos a Codelco con una soga al cuello que ya llegó la hora de, alguna vez, terminar. La Ley Reservada del Cobre ha significado una camisa de fuerza total. No conozco ninguna otra empresa que le puedan decir 'el 10 por ciento de sus ventas, señor, es retirado' y no le permiten los excedentes, se los entregan completamente al fisco y no le permiten reinvertirlo", aseveró.

En paralelo, el ex ministro de Defensa y senador de RN, Andrés Allamand, emplazó al Gobierno por no haber dado urgencia al proyecto que se encuentra en la Cámara Baja y que termina con la Ley Reservada del Cobre.

"El Gobierno no ha hecho absolutamente nada para activar el proyecto de ley que, le vuelvo a decir, está aprobado en la Cámara de Diputados virtualmente por unanimidad. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno es simplemente reactivar el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y que establece un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas", indicó.

Allamand criticó que "llevan tres años y no han hecho absolutamente nada".

Este proyecto traspasa la asignación de recursos de las FF.AA. a un ítem en el Presupuesto, el que se ha planteado se establezca de manera plurianual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter