Diputados aprobaron comisión investigadora por robo de cobre en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indagarán participación de personal de la empresa.

El robo de cobre supera los 45 mil millones de pesos.

Diputados aprobaron comisión investigadora por robo de cobre en Codelco
 UPI

22 personas han sido detenidas por el caso.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora debido a una posible gestión deficiente de la División El Salvador de Codelco, que habría derivado en el millonario robo de cobre denunciado recientemente.

22 personas han sido detenidas por la PDI por el supuesto robo concentrado de cobre, por un monto que superaría los 45 mil millones de pesos.

En los antecedentes se señala que "la violación de los sellos de las lonas que cubren los camiones y el eventual cambio de mineral por cobre de menor ley, durante el trayecto entre la minera Escondida y la fundición Potrerillos, hacen presumir la responsabilidad del personal de la empresa encargada del transporte en los hechos".

Además, destacan que la empresa no ha controlado la situación debidamente, ocasionando pérdidas al sector. "Los propios trabajadores nos han señalado que la gestión de la división desde el año 2011 a la fecha ha arrojado pérdidas significativas y que lamentablemente estas se han traducido en la merma de beneficios sociales, violación de contratos colectivos, pérdidas de puestos de trabajo, desvinculaciones forzosas e inversiones injustificadas, cuyo objeto no es más que reducir el déficit y contener los altos costos, uno de los mayores a nivel de la Corporación Nacional del Cobre", explicaron.

La instancia tendrá 90 días para entregar un informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter