Diputados de la DC y el PS recurrieron a Contraloría contra presidente de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios aseguran que Juan Benavides incumple la ley de Codelco en cuanto a "los intachables antecedentes comerciales".

Diputados de la DC y el PS recurrieron a Contraloría contra presidente de Codelco
 ATON

Benavides fue multado por la colusión de las farmacias.

Llévatelo:

Las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista llegaron hasta la Contraloría para presentar un escrito pidiendo que se revise la designación de Juan Benavides como nuevo presidente de Codelco.

Según los parlamentarios opositores, el directivo incumple el apartado "c" del artículo 8 A de la misma ley de Codelco que indica que quien sea presidente de la mayor empresa estatal del país debe tener antecedentes comerciales intachables.

A juicio de los legisladores, Benavides no cumple con lo anterior debido a la multa de 300 UF que recibió como ejecutivo de Farmacias Ahumada (FASA) por la colusión de las farmacias en 2010.

El jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker, afirmó que Benavides "no puede tener bajo su cuidado la administración del principal patrimonio de todos los chilenos que es Codelco".

"Nos parece una muy mala señal a todos los chilenos que haya un director que no tuvo el mínimo deber de cuidado de informarse, de poder fiscalizar en tanto director de FASA que ahora se le entregue la presidencia del directorio que tiene que representar los intereses del patrimonio de todos los chilenos", añadió el legislador falangista.

Los diputados también adelantaron que citarán al Congreso a Benavides, si es que finalmente es ratificado en el cargo, para que vaya a dar explicaciones en cuanto a su rol en la colusión de las farmacias.

Oficialismo defendió a Benavides

Desde el oficialismo acusaron que esta es otra maniobra de la oposición para entorpecer al Gobierno de Sebastián Piñera, como lo expresó la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

"(El requerimiento) se ajusta al comportamiento que ha tenido la Nueva Mayoría, donde cada uno de los actos de este Gobierno o los impugnan o los llevan a la Contraloría", aseveró.

"Codelco es una de las empresas que ha tenido peor gestión y esta persona (Juan Benavides) fue capaz de hacer un negocio en el mayor retail de Latinoamérica", recalcó.

La versión del Ejecutivo es que Benavides siempre se opuso a la colusión, pero como su oposición no quedó registrada en las actas de las reuniones del directorio no fue considerada por la justicia y por ello también se le multó.

Ministro: Benavides no tiene ninguna inhabilidad

En esa línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que "Juan Benavides es una persona intachable". 

"Lo que algunos no han querido entender es que él fue condenado por representar a la minoría de los accionistas, que fue engañado por quienes participaron en la colusión y él no tiene ninguna inhabilidad para ocupar este cargo, y tiene una dilatada carrera en una administración de empresas privadas donde han tenido muy buenos resultados", enfatizó el secretario de Estado.

Juan Benavides y otros integrantes del directorio de FASA recurrieron a la Corte Suprema para revertir esta multa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero el máximo tribunal le dio la razón a la SVS y se ratificó la multa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter