Diputados presentaron firmas para investigar posibles irregularidades en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además solicitarán que el CDE promueva un "reintegro" de las millonarias indemnizaciones pagadas a ex ejecutivos.

"Estamos hablando de irregularidades inadmisibles", dijo el diputado socialista Juan Luis Castro.

Diputados presentaron firmas para investigar posibles irregularidades en Codelco
 ATON

Los diputados citarán a varios ministros y al presidente del directorio de Codelco.

Llévatelo:

Tal como se había anunciado el miércoles, un grupo transversal de 57 diputados presentó hoy a la Secretaría de la Cámara Baja las firmas necesarias para solicitar la creación de una comisión investigadora por eventuales irregularidades detectadas en Codelco.

Lo anterior ocurre tras un dictamen de la Contraloría que objetó millonarias indemnizaciones -de hasta 500 millones de pesos- pagadas por la cuprífera estatal a ex ejecutivos.

"Estamos hablando de irregularidades inadmisibles", dijo el diputado socialista Juan Luis Castro, quien espera que la comisión opere por un plazo de al menos 90 días y también "investigue los contratos relacionados con parientes (de ejecutivos) hasta el tercer grado de cosanguinidad, que existen".

"Escandaloso"

"Nos parece escandaloso que se paguen indemnizaciones que bordeen los 500 millones de pesos y que, además, haya cerca de 50 ex funcionarios que han recibido indemnizaciones entre los 200 y 500 millones de pesos. Sentimos que aquí hay algo que no calza", señaló el diputado DC Gabriel Silber, que pedirá al Consejo de Defensa del Estado que busque una restitución de estos dineros a las arcas fiscales.

"Si el propio contralor (Jorge Bermúdez) se forma la convicción que estas cifras exceden lo que Codelco debió haber pagado, lo que corresponde es que las cifra pagadas en exceso sean devueltas o reincorporadas a las arcas fiscales y por ello, junto a la diputada Yasna Provoste, pediremos al Consejo de Defensa del Estado que inicie las acciones legales para el recupero de cada peso pagado en exceso", dijo Silber.

Lo anterior "ya ocurrió en el tema de pensiones de Gendarmería, donde se han tenido que recalcular las pensiones y se han pedido la devolución de sumas pagadas por sobre lo que corresponde", ejemplificó el parlamentario falangista.

La instancia legislativa citará al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; al vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández; y a los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams.

Desde la Nueva Mayoría critican al ex contralor Ramiro Mendoza por no haber fiscalizado, dicen, la situación de Codelco durante la administración Piñera, a quien actualmente apoya en campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter