Excedentes de Codelco cayeron un 27 por ciento en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra llegó hasta los 1.310 millones de dólares.

Excedentes de Codelco cayeron un 27 por ciento en el primer semestre
 UPI

Este índice se explica, principalmente, por la baja en el precio del cobre.

Llévatelo:

Los excedentes de Codelco cayeron un 27 por ciento durante el primer semestre de 2014, alcanzando una cifra de 1.310 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2013 fueron 1.806 millones.

Este índice se explica, principalmente, por la baja en el precio del cobre, sin embargo, la empresa ha logrado un aumento en la producción de subproductos como el molibdeno y la plata, alcanzando el primero de ellos un alza del 17 por ciento en sus ventas.

El presidente de Administración y Finanzas de la empresa, Iván Arriagada, explicó que "los excedentes están fuertemente impactados por el precio del cobre, que muestra una caída del ocho por ciento en el período, o 28 centavos de dólar por libra. Hemos tenido, sin embargo, el beneficio del incremento del precio del molibdeno, que si bien es pequeño, obviamente que nos ayuda y nos complace".

Por su parte, el presidente de la ONG Chile CobreJulián Alcayaga, sostuvo que "el precio del cobre el año 2014 y el 2013 son superiores en 10 a 15 por ciento al precio del cobre el año 2006, y el año 2006 Codelco tuvo utilidades por 9.215 millones de dólares".

"No se explica que con precios superiores y con producción superior al año 2006, Codelco tenga resultados que no alcanzan a ser la tercera parte del año 2006. No es por el precio del cobre esta caída, sino porque existe una administración que deliberadamente está destruyendo a Codelco", añadió.

Además, la minera estatal anunció que ha disminuido la cantidad y gravedad de los accidentes laborales y que durante 2014 no se han registrado víctimas fatales por este ítem.

Pese a la baja en los excedentes, se ha registrado un aumento de 34 mil toneladas en la producción de cobre, lo que implica un 4,0 por ciento más que en 2013 en este ámbito.

Escenario "complejo"

En concreto, esta caída de los excedentes significa que el Estado recibirá menos dinero por parte de la compañía. El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, comentó que el presupuesto fiscal debería haber tenido incorporado estos niveles, por lo que la baja no afectaría mayormente a la economía del país.

"En el presupuesto tiene que estar incorporados los niveles en que va a ir ajustándose a la baja el precio del cobre. Lo más probable es que tengamos que buscar un mecanismo distinto de diversificación productiva y aprovechar los recursos que tenemos, pero también ver la posibilidad de generar nueva dinámica de inversión y de instalación de nuevas tecnologías en el país", explicó.

Mientras que el ex ministro de Minería, Santiago González, calificó el panorama como complejo: "La situación de Codelco se ve difícil en el panorama general, se ve compleja y representa un gran desafío para Nelson Pizarro, que asume en unos días más en la presidencia ejecutiva".

"Yo creo que efectivamente esta caída en los excedentes del primer semestre se deben fundamentalmente a la caída del precio. Esto lleva a que los excedentes de Codelco que se proyectan para este año serían muy bajos y estaríamos hablando de 2.600, 2.700 millones de dólares anuales lo que se estaría proyectando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter