Fiscalía pidió detallado listado de alumnos de Landerretche en Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investiga "la posibilidad de que el atentado fuera en represalia a su actividad como profesor".

El presidente del directorio de Codelco se desempeña como profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fiscalía pidió detallado listado de alumnos de Landerretche en Universidad de Chile
 ATON

El listado incluirá el nombre completo, cédula de identidad y fotografía de los alumnos.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur pidió el listado completo de los alumnos que ha tenido el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en su calidad de profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Como consignó La Tercera, esta petición se enmarca en una nueva línea investigativa para aclarar el atentado explosivo sufrido por Landerretche en su casa en la comuna de La Reina el 13 de enero pasado.

De acuerdo a un escrito ingresado por la Fiscalía al 12° Juzgado de Garantía de Santiago, existe "la posibilidad de que el atentado fuera en represalia a su actividad como profesor".

El listado comprenderá a todos los alumnos que participaron en clases de Landerretche entre 2013 y 2016, en su calidad de académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

"Se hace necesario contar con el listado de la totalidad de los estudiantes que tuvieron como profesor a don Oscar Landerretche Moreno durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016, cualquiera sea la condición académica en que se encuentren actualmente", indica el escrito, precisando que se debe incluir "el nombre completo, cédula de identidad y fotografía".

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Manuel Agosín, manifestó disposición para ayudar al máximo al Ministerio Público con la finalidad de aclarar el delito.

"No tenemos ningún inconveniente en colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía para esclarecer este hecho espantoso, delictual, sin sentido, y si quieren información nuestra por supuesto la vamos a suministrar con mucho gusto", indicó el académico.

"Yo no veo porque no (colaborar), si los estudiantes no son santos, todos. Yo no puedo aseverar a ciencia cierta que no sea uno de nuestros estudiantes", añadió.

Estudiantes descartan vinculación

Tras conocerse esta noticia, Javier Fuentes, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Auditoría de la Universidad de Chile, comentó que "me pareció extraño al ver la noticia que la Fiscalía apuntara sus dardos a los estudiantes y, en mi opinión, va en la línea de la criminalización hacia los estudiantes".

"El foco está en que el atentado más que por el rol de académico que tiene Landerretche pasa por tener un puesto en una de las empresas más importantes del país. El ir hacia los estudiantes es un paso en falso a mi parecer, es una salida fácil hacia los medios para desviar la atención", añadió el dirigente estudiantil.

Desde el Gobierno, el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, afirmó que "no sólo hemos repudiado este hecho, hemos lamentado la situación que ha afectado al vicepresidente ejecutivo de Codelco, hemos ejercido las acciones penales desde el primer minuto".

"Las hipótesis que legítimamente puede dar una víctima de un delito tan severo como éste deben ser descartadas o acreditadas por el persecutor penal", comentó el funcionario del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter