Gobierno anunció capitalización de Codelco por 975 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también confirmó un proyecto para mitigar los efectos en la estatal por Ley Reservada del Cobre.

"Codelco no puede esperar. Requiere soluciones rápidas", afirmó.

Gobierno anunció capitalización de Codelco por 975 millones de dólares
 Agencia UNO

En los primeros nueve meses del año, Codelco entregó al Estado 733 millones de dólares y 707 millones correspondieron a la Ley Reservada del Cobre.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves una capitalización de Codelco por 975 millones de dólares este año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los titulares de Defensa, José Antonio Gómez, y de Minería, Aurora Williams, detalló que 500 millones de dólares son como aporte directo para inversión y 475 millones de dólares serán devueltos de la Ley Reservada del Cobre.

En este contexto, el titular de Hacienda anunció un proyecto de ley para mitigar los efectos en Codelco producto de la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10 por ciento de las ventas de la minera a las Fuerzas Armadas, para los años 2016 y 2017.

"Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar hacia el Estado lo que implica esta ley y ha debido endeudarse más de lo planeado", dijo Valdés.

Aseveró que "la Ley Reservada en sí es importante, compleja, requiere discusión, pero requiere una discusión que va a tomar tiempo. Codelco, sin embargo, no puede esperar. Requiere soluciones rápidas y lo que estamos haciendo con esto es desvincular, al menos por dos años, este tema".

Cabe recordar que la estatal, al entregar la semana pasada los resultados financieros de la institución, registró excedentes por 79 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016 y, pese a este avance, las pérdidas llegaron a 18 millones de dólares, manteniéndose la empresa en números rojos.

En los primeros nueve meses del año, Codelco entregó al Estado 733 millones de dólares. De esa cifra, 707 millones correspondieron a la Ley Reservada del Cobre.

Codelco: Alta probabilidad que terminemos en números azules

Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron las autoridades de Codelco, el presidente del directorio Óscar Landerretche y el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, quienes valoraron la señal dada desde La Moneda pues se trata de más dinero que el solicitado.

Landerretche aseveró que "el Gobierno nos ha dado una señal de capitalización que era superior a la que estaba siendo contemplada y la que habíamos formalmente solicitado. O sea, yo diría que no se le puede pedir a un Gobierno o a una administración solucionar entero un problema que se creó por varias décadas".

"Personalmente estimo que es altamente probable que terminemos en números azules", indicó Pizarro.

Consultado por la frase que hizo hace unos meses, de que "no hay ni un puto peso", el presidente ejecutivo de Codelco indicó que "hay algo más".

Defensa descarta efecto en Fuerzas Armadas

Respecto que la estatal deje de entregar recursos a las Fuerzas Armadas pueda generar algún tipo de efecto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, descartó efectos adversos para el potencial bélico de nuestro país.

El secretario de Estado dijo que "este aporte que se va a hacer desde la Ley Reservada no afecta las capacidades de la mantención bélica de Chile. Nosotros tenemos un mandato, una obligación de mantener la soberanía, fronteras, la paz en nuestro país, por lo tanto, es importante que los recursos que hoy existen los podamos utilizar en ese desarrollo".

"Pero en esta conversación y en este análisis y en este mandato que nos ha dado la Presidenta sin duda el colaborar, el participar en este proceso no nos va a afectar en ese proceso de mantención de nuestro potencial bélico", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter