Gobierno anunció capitalización de Codelco y destacó su "fe" en la empresa estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto de aporte de capital extraordinario será de 600 millones de dólares.

"Chile le tiene fe, apuesta y cuida a la empresa más importante que tiene", afirmó el ministro Rodrigo Valdés.

Gobierno anunció capitalización de Codelco y destacó su
 UPI Archivo

"Creemos en Codelco", aseveró el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

El Gobierno anunció una capitalización de Codelco por 600 millones de dólares para, según destacó el Ministerio de Hacienda, "mantener una posición financiera sana".

La decisión, explicó la cartera, fue instruida por la Presidenta Michelle Bachelet "teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 entregado por Codelco, así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y todos los esfuerzos que ha hecho por contención de costos".

Tras este anuncio, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés manifestó que "es reflejo que Chile le tiene fe, apuesta y cuida a la empresa más importante que tiene".

El secretario de Estado expresó que "pensamos que con esta capitalización, su balance se va a ver fortalecido, va a ser un balance sano, va a permitir continuar el crecimiento que tiene programado".

"Ellos están haciendo varios proyectos, como comunicaron hace dos días, están graduándolos en el tiempo. Tanto por razones técnicas como económicas, algunos proyectos hay que hacerlos más lento y, por lo tanto, estos 600 millones son coherentes con mantener este balance sano, acceso al mercado", añadió el titular de Hacienda.

"Creemos en Codelco", aseveró.

¿Cómo se financiará aporte de capital?

A través de un comunicado, la cartera de Hacienda explicó que el aporte de capital "se financiará con recursos del Tesoro Público, los que provienen de las emisiones de deuda realizadas por la República conforme al artículo 2° de la ley N° 20.790, que establece un Aporte de Capital Extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza a contraer endeudamiento".

"Queremos destacar que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta 3.000 millones de dólares autorizados por la citada ley", aclararon el texto.

Agregaron que "el Ministerio de Hacienda reitera que siendo ésta la empresa más importante para el Fisco, por su tamaño y su importancia económica, es muy relevante mantener el control de los costos y procurar que los proyectos estructurales en ejecución respondan a las condiciones económicas del mercado actual y futuro del cobre".

Se mantendrá un monitoreo respecto del fluido acceso de esta empresa al mercado de capitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter