Gobierno capitalizará Codelco en 4.000 millones de dólares hasta 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta cifra, 3.000 millones provienen de emisiones de deuda.

Gobierno capitalizará Codelco en 4.000 millones de dólares hasta 2018
 UPI

El monto incluye los 200 millones de dólares que habían sido incorporados a Codelco con anterioridad.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este viernes que capitalizará Codelco, la mayor productora mundial de cobre, en 4.000 millones de dólares en el período 2014-2018.

De la cifra total 3.000 millones de dólares provendrán de emisiones de deuda del Tesoro Público y los 1.000 millones restantes de excedentes de la propia empresa, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, acompañado por la ministra de Minería, Aurora Williams.

"Es una capitalización histórica. La más importante que hemos enfrentado. Hasta 4.000 millones de dólares que van a estar relacionados con el plan de negocios y desarrollo de la empresa. Doscientos de estos millones ya se han realizado y estos 4.000 millones 3.000 millones serán con deuda pública a través del tesoro público y 1.000 millones a través del mecanismo de excedentes y 200 de esos millones ya se realizaron en junio de 2014", detalló Arenas.

La ministra Williams se refirió también al nombramiento de Nelson Pizarro como nuevo presidente ejecutivo de Codelco: "El directorio tomó una decisión y nosotros confiamos en la decisión del directorio de que la mejor opción era Nelson Pizarro. Tiene grandes desafíos pero él es un hombre de desafíos. Ha llevado adelante proyectos públicos y proyectos privados con éxito".

En tanto, el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, sostuvo que esta inyección de recursos por parte del Gobierno supone un gran desafío para la minera.

"El Gobierno ha dado una señal potentísima, como nunca antes vista, respecto de una empresa pública, señal que nos genera un desafío como compañía y vamos a tener que redoblar esfuerzos para demostrar que este voto de confianza que ha hecho el país a través de la Presidenta de la República era merecido", indicó.

Y desde la Federación de Trabajadores del Cobre, su presidente Raimundo Espinoza destacó que "lo importante ahora es cómo teniendo nombrado ya el presidente ejecutivo cómo construir grandes acuerdos para poder proyectar esta empresa por los próximos 25 años. Gran desafío son los proyectos estructurales y mantener la producción de aquí al 2018. ahora hay que ponerse a trabajar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter