Gobierno opta por la cautela ante llamados a derogar Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que hacer todas las cosas de un modo responsable", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz.

Para el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, "no es el momento de iniciar un debate de esta naturaleza".

Gobierno opta por la cautela ante llamados a derogar Ley Reservada del Cobre
 Agencia UNO

La discusión sobre la Ley Reservada se da en medio del debate en torno a la situación económica de Codelco y una posible huelga en El Salvador.

Llévatelo:

El Gobierno ha optado por la cautela ante los llamados realizados por dirigentes de la Nueva Mayoría para derogar la Ley Reservada del Cobre a raíz de la compleja situación económica que vive Codelco.

El tema fue discutido el lunes en la reunión del comité político realizada en La Moneda y en ella el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "planteó que no es el momento de iniciar un debate de esta naturaleza sin tener claridad de los efectos que esto puede tener", señaló el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, citado esta mañana por El Mercurio.

En un punto de prensa el ministro vocero, Marcelo Díaz, comentó que "ésta es una discusión que se desarrolla hace mucho rato, que es muy necesaria y muy legítima, pero hay que hacer todas las cosas de un modo responsable".

"No nos olvidemos (de que la Ley Reservada) tiene que ver también con el financiamiento de área de Defensa, entonces no es solamente derogarla, es construir un mecanismo que permita financiar los gastos necesarios de la Defensa", apuntó el titular de la Segegob.

La postura de Hacienda fue también ratificada por el diputado DC Pablo Lorenzini: "Al ministro (Valdés) no le gusta la idea de tratar la Ley Reservada del Cobre, para él no está en la agenda legislativa", consignó La Tercera.

Preocupaciones en Codelco 

Lo anterior se da en medio del debate sobre la necesidad de capitalizar Codelco y la controversia en torno a los altos sueldos que paga la estatal, que ayer fueron nuevamente defendidos por Óscar Landerretche, presidente del directorio, ante la Comisión de Minería de la Cámara Baja. 

"No habría una medida más popular, que ganaría más respaldo en la galería y en las redes sociales que, al instalarme yo como presidente del directorio, hubiéramos tomado una decisión de bajar radicalmente los sueldos de los ejecutivos. Pero luego de estudiarlo con mucho cuidado, honestamente llegamos a la decisión de que era bastante riesgoso", explicó el economista.

"Con el directorio se tomó la medida de congelar los sueldos de todos los altos ejecutivos, entonces, cuando decimos que en las negociaciones colectivas nuestra meta es que acordemos con los trabajadores reajustes de cero por ciento y menos bonos, la señal que queremos dar es que todos hacemos lo mismo", agregó Landerretche.

Durante esta jornada los trabajadores de la División El Salvador votarán la posibilidad de iniciar una huelga, y un eventual acuerdo "se ve complicado, muy lejos de la expectativa, porque hoy día hay un descontento enorme de los trabajadores", aseguró el dirigente sindical Waldo Gómez.

A este respecto Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, indicó que si bien El Salvador "ha logrado sobrevivir, sigue perdiendo plata".

"Nosotros no vemos espacios para generar un salto relevante en las expectativas de los trabajadores", dijo el autor de la ya célebre frase del "puto peso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter