Landerretche: Situación actual de Codelco es una de las más delicadas de la historia

El presidente del directorio de la minera estatal valoró los avances logrados durante los últimos dos años.

"La Ley Reservada del Cobre es un instrumento absolutamente absurdo", aseguró, a nivel personal.

Cooperativa
Landerretche explicó que hasta el momento no se han registrado ganancias por la elección de Donald Trump.

Landerretche explicó que hasta el momento no se han registrado ganancias por la elección de Donald Trump.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró en Cooperativa que la empresa está pasando por una de las situaciones "más delicadas" en su historia, pero destacó que se han ido logrando avances durante los últimos dos años.

En diálogo con Lo Que Queda del Día, Landerretche manifestó que "uno de los problemas que habían para terminar de hacer esta transición hacia un Codelco autónomo y gestionado como una empresa eficiente es que tenemos este lastre de deuda externa, que en el fondo está en Codelco y que es resultado de que durante muchísimos años el Estado no retuvo en Codelco lo suficiente para su reinversión".

"La situación actual de Codelco es una de las más delicadas de la historia por lo que nos ha tocado gestionar en estos dos años (...) Codelco durante mucho tiempo no hizo las inversiones que tenía que haber hecho para mantener sus minas, justamente porque no se reinvertía en la compañía, se sacaba toda la plata", precisó.

En relación a las ganancias de la empresa, Landerretche manifestó que "las cifras que entregamos la semana pasada son de antes de la elección norteamericana. Codelco ya estaba logrando números azules gracias a su contención de costos, así que ni un centavo de ganancia todavía gracias al efecto ni de Donald Trump ni de la demanda china".

A nivel personal, el presidente del directorio precisó que "la Ley Reservada del Cobre es un instrumento absolutamente absurdo (...) deber ser derogada y reemplazada por un mecanismo multianual con ciertas restricciones de secreto, como pasa en todos los países con los presupuestos militares".

Además, Landerretche descartó la posibilidad de dejar el cargo para sumarse al equipo de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, aludiendo a que "tengo una relación de muchos años, un poco más académica, con Ricardo Lagos, escribimos libros juntos, yo lo llevé de profesor a la (Universidad de) Chile (...) estamos de acuerdo en que lo que estamos haciendo en Codelco es crucial y yo considero que este trabajo en que la Presidenta Bachelet me honró en tener y me desafió, es un trabajo que hay que hacer bien y eso significa que tengo que apechugar".

subir Reacciones en el Congreso

La decisión del Gobierno recibió aplausos también en el Congreso, aunque hay quienes también apuntan a mirar el largo plazo.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), indicó que "lo que hay que hacer es que del fondo de compensación se le pasen esos recursos a las Fuerzas Armadas".

"No corresponde que Codelco se empiece a endeudar cuando no hay recursos para pagar el piso porque tiene deudas", añadió.

Mientras que la timonel de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, diputada Yasna Provoste (DC), aseveró que "creemos que es una buena señal la de la recapitalización de Codelco, pero no es suficiente. En eso creemos, insistimos, en que el Estado ha sido un mal dueño para la cuprífera estatal".

Además, mediante una declaración pública, los Sindicatos de Trabajadores de Codelco aplaudieron la medida del Gobierno, pero llamaron a no eludir el debate por derogar la Ley Reservada del Cobre, una normativa que, aseguran, le quita competividad a la principal empresa del Estado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio