Mala situación de Codelco reabre discusión por Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo llamó a una flexibilización del monto que se destina a las Fuerzas Armadas.

Patricio Melero pidió una "redistribución general".

Mala situación de Codelco reabre discusión por Ley Reservada del Cobre
 Agencia UNO

Pablo Lorenzini apuntó a que se entregue una proporción en base a las utilidades de la cuprifera.

Llévatelo:

Luego de que el presidente ejecutivo de Codelco advirtiera la mala situación económica de la empresa, diversos sectores han reabierto el debate sobre la necesidad de modificar la Ley Reservada del Cobre.

El ex ministro Camilo Escalona (PS) realizó un llamado en El Primer Café a flexibilizar la entrega de dineros a las Fuerzas Armadas.

"A esta altura es completamente insostenible que se mantiene el aporte por ventas totales y en consecuencia ese continúa siendo un peso, una mochila, un verdadero salvavidas de plomo sobre las espaldas del empresario que tiene la responsabilidad de asegurar la supervivencia de la explotación de nuestra principal riqueza minera en el país", manifestó.

"En consecuencia creo que debiese acelerarse la discusión de cuánto debe ser definitivamente el aporte que se garantiza anualmente", dijo.

Lee también: Ley Reservada del Cobre fija piso mínimo de 90 millones de dólares para las Fuerzas Armadas

En la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC) planteó que "puede lograrse que en el próximo gobierno se termine con aquello, con el dato de que se generarían muchos anticuerpos, pero sí (se puede) flexibilizar la norma y llevarla a los resultados".

"¿Por qué es una proporción de las ventas? Tiene que ser una proporción de las utilidades. Si hay utilidades va para allá, si no hay utilidades va menos", sostuvo.

Por su parte, Patricio Melero (UDI) apuntó que "la caída en el precio del cobre y la falta de ingresos que Codelco le otorga al presupuesto de la nación es algo que afecta al conjunto del presupuesto y no solamente a una fracción que va destinada al equipamiento de las Fuerzas Armadas".

"Por consiguiente yo creo que la escasez de recursos más bien hay que enfrentarla en una mirada de mayor austeridad y de repriorizar los gastos que se están llevando adelante, los que están teniendo mal resultado no seguir con ellos", destacó.

"Hay que pensar en una redistribución general más que en una acción focalizada", manifestó.

En medio de este escenario, Codelco dará a conocer este viernes sus resultados financieros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter