Ministro de Hacienda: Problemas de Codelco no tienen mucho que ver con la Ley Reservada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado manifestó que "es aún pronto decir cuáles van a ser las decisiones" para potenciar la cuprífera.

Los senadores Montes (PS) y Guillier (Ind) defendieron modificar la forma de financiar las FF.AA.

Ministro de Hacienda: Problemas de Codelco no tienen mucho que ver con la Ley Reservada
 UNO

La Ley Reservada del Cobre permite que el 10 % de las ventas de Codelco vayan a las FFAA asegurando un piso mínimo de 90 millones de dólares anuales.

Llévatelo:

Luego que se conocieran las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sobre la mala situación económica de la estatal, asegurando que "no tiene ni un puto peso", resurgió el debate por la ley reservada del cobre.

La polémica normativa permite que el 10 por ciento de las ventas de Codelco vayan a las Fuerzas Armadas, aunque asegura un piso de al menos 90 millones de dólares anuales, por lo que parlamentarios de la Nueva Mayoría reabrieron la discusión por el tema.

Pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, prácticamente rechazó la idea, asegurando que el mal momento de Codelco no tiene que ver con la ley reservada y se refirió a medidas de apoyo para discutir con el directorio de la cuprífera estatal.

"El tema Codelco y el tema Ley Reservada no tienen mucho que ver uno con otro. El tema Codelco requiere nuestra atención, requiere apoyo fiscal, vamos a tener las conversaciones respectivas no las hemos tenido aún con el directorio de Codelco y con su administración respecto de sus próximos pasos y por lo tanto es aún pronto decir cuáles van a ser las decisiones", expuso el secretario de Estado.

El titular de la billetera fiscal añadió que hay "una ley que nos permite ir capitalizando Codelco, (pero) la pregunta que tenemos que hacernos con mucho cuidado es que cada peso que se capitalice sea bien usado".

Financiamiento de FFAA vía Presupuesto

El jefe de comité de los senadores del PS, Carlos Montes, considera que se debe derogar la Ley Reservada del Cobre, y manifestó que no le gusta la idea de adecuar el traspaso de recursos a las ganancias obtenidas pues solo es más de lo mismo.

"Primero hay que terminar con la Ley Reservada del Cobre y tiene que venir un proyecto nuevo que modifique la manera de financiar a las Fuerzas Armadas", manifestó el senador socialista.

"Respecto a lo inmediato, aquí se han planteado que los fondos de la Ley Reservada del Cobre los administre Codelco, porque la rentabilidad que le puede sacar Codelco a esos fondos es muy superior a la que tienen hoy día", enfatizó.

Montes además consideró que "bajar el aporte, creo que mantener la estructura de financiamiento no es una buena idea, porque es mantener lo mismo".

Lea también: Ley Reservada del Cobre fija piso mínimo de 90 millones de dólares para las Fuerzas Armadas

Sus palabras fueron respaldadas por el senador independiente Alejandro Guillier, quien integra la Comisión de Defensa y quien sostuvo que los dineros de las Fuerzas Armadas deben ser asignados vía ley de Presupuesto.

"La Comisión de Minería y Energía del Senado viene pidiendo hace dos años y medio que se vaya a un presupuesto plurianual, con un fondo de contingencia, para las Fuerzas Armadas y que Codelco se libere de esa mochila para que destine esos recursos a la reinversión", manifestó el parlamentario.

Pero la idea no gusta ni convence en la derecha y el senador UDI, Juan Antonio Coloma, aseveró que cambiar la ley reservada del cobre no apunta en la dirección de dar holgura a Codelco.

"La fórmula que se ha planteado en término de flexibilizar la ley reservada del cobre no apunta a resolver ninguno de los tres problemas porque al final con esos fondos se financia el funcionamiento de las Fuerzas Armadas", declaró.

"Uno podrá decir 'yo quiero que se financie por una fórmula distinta' y hacerlo como se ha propuesto a través del presupuesto, pero esa plata igual sale del Estado, eso no va a hacer que el Estado tenga más recursos", agregó.

Empresarios preocupados

Asimismo, los empresarios mineros están preocupados por los bajos niveles en el precio del cobre, los peores en dos años, como lo manifestó el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y presidente de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), Alberto Salas.

"Esperamos que estos sean los niveles más bajos que tengamos, esto está afectando de manera importante a la industria minera en el mundo, a nosotros en particular. Este año Chile en Minería por primera vez en décadas va a producir menos que el año anterior", expresó Salas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter