Parlamentarios de Chile Vamos se querellaron contra responsables de irregularidades en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción es por fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

"No pretendemos meter preso a nadie, simplemente que estas prácticas terminen", dijo Felipe Ward.

Parlamentarios de Chile Vamos se querellaron contra responsables de irregularidades en Codelco
 ATON

"Esperamos que esto marque un antes y un después en la forma como Codelco realiza sus contrataciones", dijo Ward.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos se querellaron, por fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias este lunes, contra los ejecutivos de Codelco que resulten responsables de las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría.

Entre estas denuncias se encuentran dos contratos entre Codelco, representado por Francisco Casas Canepa, y en empresa Hatch Ingenieros y Consultores, cuyo representante legal es su suegro, Fernando Vivanco Giesen, por un momento de 31 mil millones de pesos.

Se acusa también un contrato director entre Codelco y Fundación Chile para prestaciones de características inespecíficas y que habían comenzado antes de la firma del documento en abril de 2015; y un contrato por 33 millones de pesos con Sistema Consultores Limitada, por análisis de variables políticas que eran recopilaciones de prensa.

La querella fue ingresa a nombre de los diputados Paulina Núñez (RN), Issa Kort (UDI) y Felipe Ward (UDI).

Este último indicó que "esperamos que esto marque un antes y un después en la forma como Codelco realiza sus contrataciones. Esperamos que este patrón de conducta, en que hay un trato preferente a veces para los parientes donde se falta a las licitaciones públicas, donde se falta a la ley, donde se cree que son una república independiente, termine.

"No pretendemos meter preso a nadie, simplemente que estas prácticas terminen", afirmó.

Diputada DC destacó labor de Bermúdez

En paralelo, los diputados DC Yasna Provoste, Ricardo Rincón y Gabriel Silber llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado para pedir que se busque la restitución de los fondos públicos indebidamente utilizados por Codelco en contratos celebrados entre partes relacionadas, en la recontratación de personal retirado y debidamente finiquitado y en gastos misceláneos.

"Situaciones como personas que hayan renunciado voluntariamente a la empresa, luego fueron llamadas, recontratadas, para luego al mes siguiente acogerse a este plan de retiro, o personas que en los últimos meses tendían sobrecargos que con creces habían superado durante el promedio de los últimos años, lo cual -en los hechos- es un abultamiento deliberado de las indemnizaciones con cargo al plan de retiro", dijo Silber.

Además advirtió que "puede haber aquí un patrón de conducta similar al que hubo en Gendarmería, donde deliberadamente se terminaban abultando por ventanas del sistema en las indemnizaciones a pagar".

Por su parte, Provoste destacó la labor del contralor Jorge Bermúdez, indicando que parte importante de los hechos que han generado mucha conmoción, tras conocerse el informe de Contraloría, ocurrieron en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, donde era contralor quien hoy día integra su comando".

"Por lo tanto, creemos que aquí también hay que darle una explicación al país. Aquellos que siempre han estado por la privatización de la estatal, cuando llegaron a administrarla no tuvieron ningún escrúpulos en generar aumento de contratos entre partes directa de la empresa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter