Presidente directorio de Codelco destacó reformas al gobierno corporativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Landerretche aseguró que se establecieron estándares de control a nivel mundial.

La empresa espera la llegada de los recursos por la millonaria capitalización anunciada por la Presidenta Bachelet.

Presidente directorio de Codelco destacó reformas al gobierno corporativo
 UPI

Landerretche bajó el perfil a la polémica por las críticas cruzadas entre integrantes del directorio de la estatal por la gestión del ex presidente ejecutivo Thomas Keller.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, destacó los cambios en el Gobierno corporativo de la estatal aprobados en la jornada del martes para dotar a la empresa de estándares de nivel mundial en cuanto a transparencia, probidad y rendición de cuentas del propio directorio.

Esto mientras la estatal espera los recursos de la capitalización por 4.000 millones de dólares para el periodo 2014-2018 anunciado en agosto por la Presidenta Michelle Bachelet.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el directivo aclaró que la ley que provee de esos dineros a la cuprífera aún se encuentra en el Congreso, donde será votada en esta jornada por la Cámara de Diputados y luego debe pasar al Senado.

"Codelco va a presentar un plan al Gobierno sobre cómo va a utilizar esos recursos para lograr el objetivo para el cual están destinados, que es viabilizar los grandes proyectos estructurales que le van a permitir a Codelco darle un escenario de sustentabilidad en sus aportes al Fisco", aseveró Landerretche.

El economista además indicó que con los recursos que se sumarán a partir de la mencionada capitalización la empresa administrará dineros que equivalen a unos 10 millones de pesos por cada familia chilena.

"En el directorio de Codelco, los trabajadores, los gerentes, tenemos bajo nuestra custodia algo que vale, entre el valor original y los proyectos estructurales, un número que bordea los 10 millones de pesos por familia y que se va a expresar a futuro en políticas sociales, de educación, en vivienda y en pensiones", expresó el presidente del directorio.

Por ello "aparece la enorme importancia de lo que hicimos ayer (martes) como directorio para fortalecer el gobierno corporativo, establecer estándares de transparencia y establecer estándares de buena gestión que estén a nivel mundial".

Entre las reformas aprobadas por el directorio de Codelco están el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al funcionamiento del directorio; la implementación de un sistema transparente y trazable de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación de ejecutivos y empleados; además de mecanismos para regular la relación entre los integrantes del directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas, así como el establecimiento de criterios para las vocerías corporativas.

"El Gobierno y por su vía, el pueblo de Chile, nos ha confiado una cantidad de recursos enormes y nuestra responsabilidad es que de ahora en adelante eso se gestione con niveles de excelencia, probidad y transparencia", resaltó.

En tanto, Landerretche evitó comentar la polémica por las críticas que realizaron cuatro de los nueve directores en contra de su par, Laura Albornoz, quien cuestionó la gestión del ex presidente ejecutivo de la cuprífera, Thomas Keller.  

"Debido al debate público que se produjo entre nuestros directores sobre este tema, he preferido no continuar profundizando en las declaraciones sobre ese evento. Este no es un momento prudente para eso y tenemos que mirar hacia delante, los desafíos son demasiado grandes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter