Presidente directorio de Codelco: Ley Reservada del Cobre es un instrumento obsoleto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Landerretche dijo a Cooperativa que "debe ser reformado en el contexto de una ley de capitalización estructural de largo plazo de Codelco".

"El país debiera abordar otra manera de manejar ese tipo de finanzas", afirmó.

Presidente directorio de Codelco: Ley Reservada del Cobre es un instrumento obsoleto
 ATON (Archivo)

"Este año vamos a entregar casi mil millones (de dólares) por Ley Reservada de Cobre y el número es lo mismo que el 2015", dijo Landerretche.

Llévatelo:

El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, aseguró este viernes en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la Ley Reservada de Cobre es un instrumento que "está obsoleto".

Al entregarse los resultados de Codelco en 2016, Codelco anunció que durante el año pasado entregó 942 millones de dólares en aportes al Fisco por la Ley Reservada de Cobre, Ley de Royalty e impuestos a la renta.

"Lo hemos hablado muchas veces, creo que ese es un instrumento que está obsoleto, que el país debiera abordar otra manera de manejar ese tipo de finanzas. Este año vamos a entregar casi mil millones (de dólares) por Ley Reservada de Cobre y el número es lo mismo que el 2015, y la razón por la cual en dos años tan distintos entregamos casi lo mismo es que la Ley Reservada está asociada a las ventas y no a las utilidades", indicó.

Landerretche sostuvo que "si tu generas o no utilidades eso es irrelevante del punto de vista de esa ley" y recordó que "la situación que teníamos antes es que teníamos que financiar con deudas. Ahora como generamos estos mayores de eficiencia no estamos endeudando a la compañía".

"El tema de si la ley tiene que seguir o no, no es competencia del directorio de Codelco, es del Parlamento y del Ejecutivo y yo he hecho ver mi posición. Considero que eso debe ser reformado en el contexto de una ley de capitalización estructural de largo plazo de Codelco", recalcó.

"El 2016 fue un año en que vivimos en peligro"

La minera estatal obtuvo 500 millones de dólares de excedentes en 2016, dejando atrás sus malos resultados del año anterior, ante lo que Landerretche recalcó que "era un año de verdad en que vivimos en peligro".

"La verdad es que los pronósticos, nosotros tenemos la postura como directorio de ser súper francos con las autoridades de decir qué es lo que venía y por eso estábamos tan pesimistas de lo que estábamos diciendo que iba a ser este año. Lo que ocurrió es que se hizo un esfuerzo inmenso en gestión", añadió.

El presidente del directorio de Codelco dijo que "eso hay que reconocerlo, yo lo reconozco y el directorio lo reconoce a Nelson Pizarro y su equipo, un esfuerzo de gestión absolutamente impresionante, que tiene múltiples aspectos. Tiene el aspecto de hacer más eficiente nuestra relación con las empresas que nos proveen servicios y bienes, lograr que sean más baratos esos precios, hacer más eficientes nuestros proyectos de inversión, lograr buenas negociaciones colectivas que no sea demasiado caras pero, al mismo tiempo, no sean conflictivas para darle seguridad a los trabajadores".

"Se hace todo un equilibrio para lograr efectivamente estos resultados, así que es bien impresionante", aseveró.

Sentenció que "el año pasado fue el año más peligroso para nosotros, pero tenemos 10 años de inversión por delante. Este equilibrio de invertir para prolongar el futuro de nuestras minas, bajar los costos y no permitir que la deuda se salga de control, lo tenemos que mantener por al menos por los próximos cinco a seis años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter