Presidente ejecutivo de Codelco: "Estamos en una crisis profunda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Pizarro apuntó a "los precios actuales, con las normativas que nos obligan a invertir solo para cumplir regulaciones".

Analistas advierten que no ven un crecimiento mayor al 2 por ciento este año y que ello repercutirá en el Presupuesto.

Presidente ejecutivo de Codelco:
 UNO Archivo

Pizarro indicó que trabajar para superar un "entorno cada vez más regulado y cada vez más complejo".

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconoció una profunda crisis en la cuprífera estatal debido a la caída del precio del cobre.

"Sin duda que es crítica, qué duda cabe. Con los precios actuales, con las normativas que nos obligan a invertir solo para cumplir regulaciones, estamos en una crisis profunda", advirtió.

Pizarro añadió que "la innovación es el vehículo que vamos a utilizar y que estamos desarrollando para poder ganar productividad y enfrentar, de esa forma, el deterioro de las variables mineras y todo el entorno cada vez más regulado y cada vez más complejo".

Esto se suma al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció apenas un 1,8 por ciento en mayo, en comparación con igual mes del año pasado, pese a que este 2016 tuvo tres días hábiles más. Mientras que el Imacec minero registró una caída de 2,0 por ciento.

Aquello repercute en los ingresos fiscales, donde los analistas no ven un crecimiento mayor al 2 por ciento este año, situación que -estiman- repercutirá en el Presupuesto.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, explicó que "lo más probable es que vaya a ser bajo el 2 por ciento. Es lo que está proyectando el Fondo Monetario, la mayoría de los analistas".

"La minería se sigue contrayendo, la manufactura me imagino que no muy bien. Es el escenario que estamos viviendo. Los ingresos públicos están bastante desmedrados, la situación internacional se ve muy compleja y creo que el ministro va a tratar de presentar un Presupuesto muy prudente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter