Seremi de Salud de Atacama inició un sumario sanitario contra Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación comenzó tras un incidente en su planta de filtros el jueves pasado.

El hecho generó un derrame de concentrado al Río Salado y afectó a la Caleta Palito.

Seremi de Salud de Atacama inició un sumario sanitario contra Codelco
 Codelco

La empresa arriesga sanciones que pueden ir desde amonestaciones hasta multas que superan las 1.000 UTM.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Atacama decidió iniciar un sumario sanitario contra la División Salvador de Codelco, tras un incidente en su planta de filtros el jueves pasado que generó un derrame de concentrado al Río Salado que afectó al sector de Caleta Palito.

La autoridad sanitaria informó que Codelco decidió autodenunciarse el pasado 24 de septiembre tras una denuncia realizada por la Capitanía de Puerto de Chañaral y por dirigentes de los pescadores de Caleta Palito, en la misma comuna.

Funcionarios de la repartición llegaron hasta el lugar a tomar muestra de agua y "luego, procedimos a iniciar un sumario sanitario y, además, dictamos una resolución que prohíbe el baño y las actividades de recreación en el sector de Caleta Palito, prohibiéndose, además, la extracción y manipulación de productos de consumo humano", explicó la seremi de Salud, Brunilda González.

"Nosotros vamos a darle a este sumario una prioridad relevante por dos razones. Por una parte, la localidad de Chañaral históricamente se ha visto afectada por problemas medioambientales, y a ello se suma que Caleta Palito había estado con restricciones producto de los aluviones de marzo pasado", precisó la seremi, según informa este martes La Tercera.

González agregó que "ésta es una situación que la hemos denominado de importancia, de gravedad, por ello le daremos el menor plazo posible para poder responder a la resolución. Como Gobierno queremos ser muy tácitos con esto: indistintamente de que sea una empresa del Estado o una privada, la normativa chilena está para ser cumplida".

La minera estatal tiene un plazo de 10 días hábiles para responder a observaciones como las razones por las cuáles se produjo el incidente, qué maniobra estaban haciendo que generó el accidente y cuáles fueron los tiempos de reacción que tuvieron para informar a las autoridades.

Codelco inició investigación interna

Paralelo al sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud, Codelco decidió realizar una investigación interna sobre lo ocurrido, tal como establece el procedimiento para este tipo de incidentes.

"Dependiendo de la información disponible y las responsabilidades, la investigación interna no tiene un plazo predefinido, pero en estos casos se procura la mayor celeridad en el proceso, hasta generar los informes finales con análisis causal, medidas de control y aprendizajes", informó la cuprífera.

Codelco añadió que "la empresa pondrá a disposición de la autoridad todos los antecedentes para facilitar la investigación" y que "una vez finalizada la investigación se aplicarán las sanciones que correspondan".

Si el sumario encuentra responsabilidades de la empresa, las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta multas que superan las 1.000 UTM (unos 44 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter