Sindicatos de Codelco rechazan contrato de la empresa con isapre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron en Cooperativa que el acuerdo con Banmédica era secreto y no se comunicó a los trabajadores.

"Si se cumplían las metas, era un negocio multimillonario", plantearon.

Sindicatos de Codelco rechazan contrato de la empresa con isapre
 UNO

También se firmó un contrato con Vida Tres, indicaron los trabajadores.

Llévatelo:

Integrantes de la Federación de Sindicatos de Supervisores del Cobre conversaron con Cooperativa sobre el contrato entre Codelco y la isapre Banmédica, el que es auditado en el marco del caso Penta.

En Una Nueva Mañana, Ricardo Calderón y Pablo Fernández, presidente y vicepresidente de la organización, indicaron que "gracias a la Cámara de Diputados y la investigación por el caso Penta tuvimos acceso no solo al contrato con Banmédica, sino que también a un contrato con Vida Tres, que son ambas isapres del grupo Penta".

Fernández explicó que "aquí hablamos de un contrato secreto. Por 12 años, Codelco tenía un contrato de confidencialidad con Banmédica y pretendía cambiar a la masa de trabajadores de Codelco, potencialmente 18 mil, a las isapres del grupo Penta (...) este contrato le garantizaba utilidades a Banmédica y a Vida Tres del orden de cinco millones de dólares al año".

"El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ha dicho que quiere transparentar toda la gestión de Codelco. Desde esta federación lo apoyamos y creemos que es de suma importancia, porque aquí justamente se trata de los recursos de todos los chilenos", agregó.

Calderón recalcó que "en definitiva, lo que hizo Codelco es un contrato para destruir los sistemas de salud propios que tiene negociados con los sindicatos sin haberse puesto de acuerdo con los sindicatos, entonces esto tiene una serie de consecuencias desde el punto de vista de lo que está haciendo la empresa, que a mí me parece muy grave".

"No se hizo pensando en el beneficio de la salud de los trabajadores, esto era un negocio millonario, y si se cumplían las metas, era un negocio multimillonario", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter