Trabajadores acusaron "ineficiencia" de Keller en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de la salida del presidente ejecutivo, sindicatos relataron las dificultades que enfrentaron.

Aseguraron que los problemas son mayores en la división Chuquicamata.

Trabajadores acusaron
 UPI

Keller dejó su puesto este viernes.

Llévatelo:

Tras la salida de Thomas Keller de la presidencia ejecutiva de Codelco, la Federación de los Trabajadores del Cobre aseguró que la decisión se debió a un "fuerte deterioro en el capital técnico y social" de la compañía.

Como informó La Segunda, los trabajadores aseguraron que existen problemas serios en la gestión de proyectos estructurales, además de una falta de credibilidad, la que se refleja en la caída de la producción y el alza de los costos de servicios de terceros.

Los sindicatos apuntan a que las principales dificultades se presentan en la división Chuquicamata.

Jeremías Olivares, presidente del sindicato N°2, relató que estando enfrentados al cierre de la extensión norte de Mina Sur, se planteó que se evaluaría la ejecución del proyecto Quetena. En la oportunidad, Keller se reunió con los trabajadores, pero la propuesta nunca se concretó.

"En algún momento se juntó con nosotros, nos mencionó que íbamos a trabajar en conjunto, que nos íbamos a seguir reuniendo, pero nunca más se juntó. Después salieron por la prensa con otro discurso totalmente distinto a lo que habíamos conversado", indicó.

El dirigente declaró que "no se comprende que un presidente ejecutivo tenga que culpar o buscar responsables en los trabajadores para tapar la ineficiencia de su mala gestión".

Para el presidente del sindicato n°1, Hilario Ramírez, "la confianza se quebró cuando tuvimos que hacer un paro nacional por los malos resultados que él tenía en la corporación el 11 de julio de 2012. El paro era para demostrarle lo mal que estaba conduciendo la empresa. Ese fue ya el quiebre definitivo".

Mientras tanto, en el sindicato n°3, Hernán Guerrero, indicó que "la génesis del problema está en el estilo de administración que implementó Keller, cerrando todo espacio de participación y conversación con los trabajadores".

"El resto de los temas son parte de la cazuela (...) El paro, las marchas y Quetena son las consecuencias que tuvo su estilo de administración", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter