Los millonarios bonos que pagó Enap en medio de la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo por concepto de bono fin de conflicto la petrolera pagó alrededor de 70 millones de dólares.

La empresa paga el 50 por ciento del sueldo como gratificación, pese a estar con números rojos.

Los millonarios bonos que pagó Enap en medio de la crisis
 Archivo.

En promedio los bonos fin de conflicto fueron de $17.000.000 por trabajador.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) atraviesa por una crisis financiera con pasivos de 5.100 millones de dólares, lo que llevó a la compañía a despedir a cerca 370 personas. Sin embargo, esto no fue impedimento para pagar millonarios bonos en su última negociación colectiva.

Cooperativa tuvo acceso al contrato colectivo de ENAP Refinerías Biobío, firmado el 15 de junio de 2017 y aplicable por tres años en favor de 668 trabajadores de la planta ubicada en Hualpén, cuya cifras y beneficios son similares a los de la totalidad de los sindicatos que agrupan al 98 por ciento de los colaboradores, es decir, 3.000 personas.

Bono cumplimiento contrato colectivo

Solo por bono de término de conflicto o cumplimiento de contrato colectivo ENAP pagó a cada trabajador un monto fijo de 5,05 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que a julio de 2017 equivalía a 208 mil pesos; como el convenio es por tres años, ese monto se multiplicó por 36 meses lo que puso una base de 7 millones 500 mil pesos para todos los socios.

A eso se agregó una suma variable compuesta en el pago equivalente a 5,694 días de sueldo: eso multiplicado por 36 meses da la cifra de 205 días de trabajo.

El salario más bajo de un trabajador de ENAP Biobío compuesto por un sueldo base, gratificaciones, bonos de turno, mantención, construcción, turno fijo y mantención fijo es de un millón de pesos mensual, por ende el día de trabajo se paga a 33 mil pesos. Con lo anterior, el bono mínimo entregado es de 14,2 millones de pesos. La estimación es que el más alto fue de 42 millones de pesos.

Además si el funcionario lo estimaba necesario podía solicitar un préstamo blando de ocho millones de pesos, sin intereses y reajustes aparte del bono, a pagar en tres años.

Ese bono fue pagado de una vez, y mensualmente se justifica en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores como un ingreso que es descontado en el mismo documento.

Gratificaciones con números rojos

A pesar de la desfavorable situación financiera de ENAP, la empresa entrega bimestralmente gratificaciones legales, a diferencia de cualquier empresa que no tiene ganancias.

Cada dos meses se recarga el 50 por ciento del total ganado al mes anterior y se paga los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre, diciembre en el periodo comprendido.

Viáticos

Por toda actividad a 40 kilómetros de distancia de la planta, ENAP paga un viático diario de 3 UTM; 145 mil pesos con pernocte.

Un caso que destaca en este ítem, es el del jefe de remuneraciones Claudio Peña, denunciado por estar contratado en el Biobío, pero ir prácticamente todas las semanas de 2018 a trabajar a Santiago, con salida el lunes y retorno el viernes, alcanzando un total de casi 50 millones de viáticos en un año.

En el ítem viático para dirigentes, son las mismas 3 UTM correspondientes pero además se suma el aporte de otras 4 UTM que provienen de su sindicato y la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), por lo que diariamente tiene viático de $350.000 aparte de los pasajes, pagados por Enap.

Educación

Cada trabajador puede incorporar como cargas a sus hijos, en algunos casos al cónyuge, a los padres en el caso de las personas solteras sin hijos, pero también a los hijos de las parejas que no son suyos

Enap entrega bonos mensuales de enero a diciembre para cubrir la mensualidad en el nivel escolar medio menor, básica, media y capacitación técnica de 5 UTM, es decir 250 mil pesos. Si la carga va a las Fuerzas Armadas el monto sube a 325 mil pesos, universitario 450 mil pesos y preuniversitarios 220 mil pesos.

A eso se añade un bono a principio de año por 10 UTM: 500 mil pesos para matrículas, lista de útiles, uniformes y todo lo vinculado al inicio de año lectivo escolar.

Si el trabajador quiere estudiar, puede optar a la Beca Escolar Trabajadores donde hay 20 cupos anuales para recibir 200 mil pesos pesos para matrícula; si va a un Centro de Formación Técnica son 6 UTM (300 mil pesos), y si es en universidades o instituto profesional son 7 UTM (350 mil pesos mensuales).

Salud

Todas las atenciones médicas son bonificadas; en un 100 por ciento cualquier procedimiento médico por Fonasa, mientras que un 70 por ciento cualquier prestación por Isapre. El mismo porcentaje de 70 por ciento se aplica a cobertura dental.

Por cada día cama en caso de operación se consideran 1,4 UTM extra a la cobertura de la previsión de salud, teniendo como tope lo que cuesta una habitación individual estándar en el Sanatorio Alemán o el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.

Préstamo habitacional

Para comprar una casa, Enap beneficiará al trabajador que lleva cinco años en la empresa con un préstamo blando de 1.800 UTM (86 millones de pesos).

Esto se pacta para que como dividendo no se pague más del 20 por ciento de las remuneraciones mensuales. Se desconoce el antecedente sobre cuántas personas que se adjudicaron el préstamo se fueron de la empresa y lo dejaron de pagar.

El funcionario solo podrá optar una vez al préstamo hipotecario; sin embargo se investigan casos de dirigentes que recibieron en dos oportunidades este beneficio.

Aguinaldos

Cada 1 de septiembre y 1 de diciembre los trabajadores reciben aguinaldos por motivos de Fiestas Patrias y Navidad. El bono dieciochero es de siete UTM (350 mil pesos) más una UTM por cada carga inscrita.

En el caso de navidad, se pagan dos UTM + 16 dias de sueldo + 2,5 UTM por carga. Un trabajador que gana el mínimo de Enap Biobío y que tiene como cargas a un hijo y su cónyuge, recibirá un aguinaldo de 880 mil pesos.

El convenio establece que el aguinaldo navideño no puede ser menor a 9 UTM.

Bono vacaciones

Para cada funcionario que se tome 10 días o más de vacaciones se contempla el pago de dos UTM + 13 dias de sueldo + 2,5 UTM por carga; el trabajador que menos perciba y que tenga cargas de conyuge y un hijo, opta a un bono de 660 mil.

También está la opción de préstamo de vacaciones:
- 30 días de sueldo / Se paga en 12 meses sin intereses.
- 55 días de sueldo / Se paga en 24 meses sin intereses.

Versiones

Estos son los beneficios más transversales en en todos los sindicatos de Enap. Cooperativa solicitó una versión del Sindicato de Trabajadores Enap Petrox S.A. que preside Iván Montes, pero declinaron referirse al tema.

El mismo procedimiento se realizó con Enap Refinerías Biobío, que según la comisión investigadora de la Cámara de Diputados "tuvo un manejo adecuado de la crisis", pero a través de la unidad de comunicaciones declinaron entregar una versión al respecto.

Consultado en Santiago, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), dijo que "los contratos colectivos son de público conocimiento, están en la Dirección del Trabajo, los conoce todo el país, no corresponden a la condición de despidos que estamos hoy día viviendo nosotros".

Sobre la responsabilidad que deben asumir los trabajadores en esta crisis, Díaz apuntó a que "nosotros el año pasado y el 2017, fuimos a la Fiscalía, a Contraloría y todas las instituciones del Estado para denunciar las irregularidades y todavía estamos esperando que respondan".

El diputado Félix González (PEV), integrante de la comisión que votó en contra del informe, dijo que "yo por lo menos no tuve a la vista los convenios colectivos y no se solicitaron que fueran expuestos, sí los sindicatos hicieron hincapié en incumplimientos de las leyes laborales, la presencia incluso de una empresa contratista que está sancionada por prácticas antisindicales".

Agregó que "también denunciaron millonarias indemnizaciones a ejecutivos en el momento de que estos salen, sin embargo de los convenios colectivos yo no tuve en mi carpeta un informe impreso".

NdeR: Para lograr una mejor comprensión de los montos involucrados, las cifras transformadas en UTM fueron transformadas a 50 mil pesos, sin embargo el valor oficial al dia de hoy es de 48.327.

Convenio Colectivo Sind. de... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter