Cambio de hora: Es posible que menores presenten "alteraciones normales" en su conducta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este fin de semana los relojes en Chile, con la excepción de la Región de Magallanes, se retrasaron en una hora.

Problemas con las rutinas de sueño, de alimentación e irritabilidad son algunos efectos.

Cambio de hora: Es posible que menores presenten
 ATON

Este fin de semana los relojes de Chile, con la excepción de la Región de Magallanes, se retrasaron en una hora.

Llévatelo:

Este fin de semana los relojes de Chile, con la excepción de la Región de Magallanes, se retrasaron en una hora debido al fin del horario de verano y la entrada en vigencia del horario de invierno.

Luego del anuncio, se habló de los efectos que pueda traer este cambio de horario en el organismo, de las recomendaciones para adaptarse más rápido y de los beneficios que puede traer una hora más de sueño.

La psicóloga de la Fundación Integra Catalina Fellay explicó que la primera semana es posible que los menores presenten alteraciones que son normales, como problemas con las rutinas de sueño, alimentación y mayor irritabilidad en las actividades cotidianas.

"Los cambios que ocurren siempre vamos a notar algún tipo de señal; en su conducta, podríamos ver cambios como irritabilidad o puede que a ellos les dé sueño o hambre más temprano en los primeros dos o tres días, o incluso una semana", comentó.

Sin embargo, la profesional llamó a los padres a que "no pierdan de vista que esto también dependerá de lo que estará ocurriendo en cada entorno particular de ese niño o niña, si además está sometido a otros cambios se le suma a esto, puede ser más complicado".

El caso de Magallanes 

Con el cambio de hora, el horario de Chile Continental quedó en el huso horario UTC -4, mientras que en el caso de Chile Insular Occidental -es decir, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez- quedaron en el huso horario UTC -6.

En tanto, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá en el huso horario UTC-3, ya que por medio de un decreto del año pasado se definió que el horario de verano será permanente en la zona, una demanda histórica en la región, para aprovechar mejor la luz natural.

Para las autoridades de la región, la medida de mantener el horario de verano generó una mayor seguridad para las personas y mayor calidad de vida, además, para esta ocasión se tomaron todas las medidas necesarias para este huso horario, por ejemplo, con las líneas aéreas los servicios públicos y los bancos, para que no se vean afectados los trámites con la diferencia horaria.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que la medida "ha colaborado, da la sensación de más seguridad, y "hay una satisfacción total de nuestra población, porque esos 60 minutos más de luz significó de manera concreta una mejor calidad de vida".

Y en tono anecdótico contó que el único "contra" son los horarios de la televisión: "Lo más complicado fueron las teleseries nocturnas, porque nosotros estamos acostumbrados ver las teleseries o las noticias a las 09:00 de la noche".

"Las noticias del norte (en la región austral) empiezan a las 10:00 de la noche, y las nocturnas, en vez de las 11:00 u 11:30, a las 12:00 ó 01:00 de la mañana. Yo diría que la principal 'complicación' para nuestros vecinos es tener una hora más para ver televisión", remarcó.

Emulando a la Región de Magallanes, las autoridades de la Aysén también están pidiendo que se mantenga también en la zona el horario de verano, para aprovechar las horas de luz natural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter