Cambio de hora: Partió el horario de invierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile continental quedó en el huso horario UTC -4.

La medida permitirá a quienes se levanten más temprano salir de sus hogares con más luz natural.

Cambio de hora: Partió el horario de invierno
Llévatelo:

A contar de las 23:59 horas de este sábado los habitantes de Chile, con la excepción de la Región de Magallanes, deben retrasar en una hora sus relojes debido al fin del horario de verano y la entrada en vigencia del horario de invierno.

Según el Decreto Supremo N°253, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, "a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2017 y hasta las 24 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2018, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".

Con esto, el horario de Chile Continental quedó en el huso horario UTC -4, mientras que en el caso de Chile Insular Occidental -es decir, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez- quedaron en el huso horario UTC -6.

Con la excepción de Magallanes

En tanto, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá en el huso horario UTC-3, ya que por medio de un decreto del año pasado se definió que el horario de verano será permanente en la zona, una demanda histórica en la región, para aprovechar mejor la luz natural.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó que el cambio de horario beneficia a la región para tener más luz, horas de sueño y actividad vial, además no habrá problemas en banco ni vuelos nacionales. 

"Esto significió tener una ciudad un poco mas segura. Nuestros niños llegan de noche a clases pero se van de día, antes era todo lo contrario. También hay un tema vinculado con la seguridad vial, por lo que ésta es una medida totalmente positiva para los Magallánicos", dijo. 

"Quedo muy contento con las palabras de la ministra, en las que se abrió a extender esto más allá del 2019", agregó.

Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, reveló que el Gobierno dará a conocer los usos horario de los próximos cuatro años en agosto, "con lo que contaremos con la información necesaria para establecer dos husos horarios, que es lo que mayormente quiere la gente, pero con un régimen constante".

"Vamos a estudiar bien los estudios existentes, sabemos que en los últimos años hubo distintas experiencias de horario, se hicieron varios estudios y tenemos encuestas a disposición", dijo.

"Queremos conversar con los expertos y tomar una decisión que se anuncie en agosto para que rija a partir del próximo año, teniendo en consideración todas las variables que inciden en ellos", añadió.

Neurólogo explica beneficios

Por su parte, el neurólogo de la clínica Cordillera, Ronald Soto, reveló a El Diario de Cooperativa los beneficios de este cambio de hora, que se relaciona al sueño.

"Hay menos luz a la hora de dormir y mas luz al la hora de despertar, por lo que el cambio al horario de invierno no es tan perjudicial como cuando se adelanta la hora y se pierde una hora de sueño. Hay que aprovechar eso", dijo el experto.

"En los primeros días probablemente se va a sentir cansancio y un poco de lentitud psicomotora, pero eso se va a pasar en unos días", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter