Girardi pide decidirse y dejar de cambiar la hora a cada rato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medianoche los relojes se adelantan en 60 minutos.

Apoyado en la ciencia, el senador PPD llama a respetar el huso que corresponde geográficamente a Chile.

Girardi pide decidirse y dejar de cambiar la hora a cada rato
 ATON
Llévatelo:

Este sábado se realiza el tradicional cambio de hora en Chile continental, producto del cual los relojes se adelantan una hora al llegar la medianoche.

La medida, como siempre, conlleva polémica y ciertas molestias, dado que hay expertos que advierten posibles perjuicios para la salud.

Ante esto, el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, Guido Girardi, explicó que el cambio constante de huso horario es "un desastre".

"Con un grupo de científicos presentamos un proyecto de ley para que Chile vuelva a tener un cambio de horario, que es el que corresponde geográficamente. Con esto se promueve la salud y evita la situación de desastre que va a generar este cambio de horario", señaló.

"Queremos pedirle al Gobierno que pongamos nuestros esfuerzos y prioricemos la salud de la población, y que le pongan urgencia a este proyecto", agregó el ex presidente del Senado.

El Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet mantuvo en 2015 el horario de verano durante todo el año, situación que según la Encuesta Nacional de Energía, realizada al final del proceso, mostró que el 45 por ciento de los chilenos prefería el uso de ambos horarios, mientras que un 39 por ciento prefería sólo la de verano.

Además, en ese año, los delitos disminuyeron en un 2,4 por ciento a nivel nacional y se registró un ahorro de electricidad cercano al uno por ciento "equivalente al consumo residencial anual de una comuna" como Punta Arenas, Calama o Recoleta. 

Expertos llaman a la precaución

Mientras el debate se da de este modo, como cada año, expertos llaman a la precaución ante el cambio de horario, sobre todo por el cansancio adicional que provoca el proceso de adaptación. 

"Tiene un déficit de sueño de una hora adicional al que uno ya tiene. Uno está más dormido, por lo tanto tiene más accidentes, la persona detrás del volante está más dormida y además hay problemas de concentración", principalmente en los menores que van al colegio, explica John Edward, miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Además, indicó que hay un efecto en la salud, con un aumento de entre 10 y un 15 por ciento en el número de ataques al corazón

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter