Gobierno confirmó que mantendrá un solo horario en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por segundo año consecutivo seguirá vigente el denominado "horario de verano".

Medida será analizada, nuevamente, en 2017.

Gobierno confirmó que mantendrá un solo horario en Chile
 Agencia UNO

Cambio de horario permitió ahorrar un 1 por ciento de energía.

Llévatelo:

Este 2016, por segundo año consecutivo, Chile mantendrá un solo horario, según confirmó este jueves el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La medida se mantendrá hasta 2017, periodo en el que se seguirá monitoreando los efectos en la población de esta decisión, como se hiciera ahora con la Encuesta Nacional de Energía.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro comentó que "esta medida de tener un horario único ha servido para generar un ahorro en el consumo residencial de electricidad de aproximadamente de un 1 por cierto que equivale a 103 Gigawatts hora, equivalente al consumo de 43 mil hogares, es el equivalente al consumo residencial de una comuna como Punta Arenas, Calama, Recoleta, El Bosque".

"Este es el equivalente a medio día de consumo en todo el país en el sistema interconectado central y al sistema interconectado del Norte Grande", remarcó la autoridad que enfatizó que el 1 por cierto de ahorro es un "equivalente importante".

El ministro además manifestó que "lo que hemos hecho hoy día no es informar qué va a pasar, sino qué ha pasado. Cuál es el resultado del monitoreo que nos comprometimos a hacer y el compromiso de monitorear está cumplido".

La eliminación del cambio de hora provocó gran discusión durante el invierno debido a lo tarde que amanecía en el país.

El 27 de enero de 2015 entró en vigencia el decreto que instruyó el horario único en Chile, el cual -según el texto- se mantendrá hasta 2017, año en que el Gobierno hoy prometió revisar si continúa la medida. 

Minsal está entregando antecedentes

Según la Encuesta Nacional de Energía, el 45 por ciento de los chilenos prefiere el uso de dos horarios (invierno y verano). 

Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que están "entregando antecedentes al ministro de Energía para que pueda tomar la mejor decisión para este año".

"Tenemos nuestras propia información respecto a lo que es el ciclo circadiano, el manejo del sueño y de las vigilias de las persona en nuestro país", agregó la titular de Salud. 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Energía

El Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, encabezado por Pacheco, entregó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Energía.

Los principales resultados del sondeo fueron los siguientes:

Los delitos disminuyeron un 2,4 por cierto a nivel nacional, según información aportada por Carabineros de Chile.

• Se registró un ahorro de electricidad cercano al 1 por cierto, equivalente al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque.

• Durante el mes de junio de 2015 se anotó un alza de 2,4 por cierto en el nivel de ausentismo escolar en relación al mismo mes de 2014.

Según la Encuesta Nacional de Energía, el 45 por cierto de los chilenos prefiere el uso de dos horarios (invierno y verano), el 39 por cierto optaría por un horario de verano todo el año y un 11 por cierto dejaría fijo el de invierno. 

Imagen foto_00000016
Una de las preguntas por el cambio de horario. (Foto: Ministerio de Energía)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter