Médicos solicitarán a ministro de Energía retomar horario de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sociedad Chilena de Medicina del Sueño explicó los efectos de comenzar la rutina en la oscuridad.

Este domingo 21 de junio será el día con menor luz natural del año.

Médicos solicitarán a ministro de Energía retomar horario de invierno
 UNO

La psiquiatra enfatizó en que es el reloj biológico el que manda.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes) se reunirá este lunes con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para solicitar que se retome el horario invierno puesto que "fisiológicamente no es bueno seguir como estamos".

La presidenta del gremio, la psiquiatra Carmen Gloria Betancur, explicó que es el reloj biológico el que manda y "el despertarnos con tanta oscuridad hace que nos levantemos todavía con secreciones de melatonina altas, y esa es una de las razones por las que andamos más somnolientos por las mañanas", señaló a El Mercurio.

Además advirtió que el cambio afecta sobre todo a niños quienes son "más fotosensibles y, por ello, más susceptibles a presentar alteraciones".

Por su parte, el ministro indicó este domingo en una columna en el matutino que "hoy 21 de junio debido al efecto de un nuevo solsticio de invierno tendremos el día con menor cantidad de luz del año, solo dispondremos de 10 horas de luminosidad en Santiago".

Añadiendo que "no tengo dudas de que estamos ante un gran tema ciudadano y que es muy opinable".

UDI celebró el "debate amplio"

Al respecto el diputado UDI Jaime Bellolio comentó en Cooperativa que "obviamente uno celebra que el ministro siga ahora que quiere un debate amplio, ciudadano, con evidencia. Lo que ocurre es que su decisión no fue tomada así".

"Hace casi un año atrás un grupo de diputados presentamos un proyecto de ley para que la hora no fuera determinada puramente por una autoridad a su propio arbitrio, sino que fuera por un proyecto de ley y eso obliga a que hubiese un debate amplio, ciudadano y donde los argumentos estuvieran puestos arriba de la mesa", añadió.

Además indicó que están a la espera de los datos solicitados al Ministerio de Energía respecto al consumo de electricidad y el reclamado aumento entre las 06:00 y 08:00 de la mañana lo que, según consignó La Tercera, es de un 23,4 por ciento.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que "no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Creo que a estas alturas los hechos son contundentes".

"Del punto de vista médico ya se ha reclamado porque somos seres humanos fotosensibles y esto está causando graves trastornos en materia de concentración y alerta temprana sobre todo a nuestros menores", indicó.

Y añadió que "desde el punto de vista de la seguridad pública hay que recordar que hemos visto una movilidad importante de delitos en la franja horario de seis a ocho AM".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter