Tópicos: País | Energía

Cuentas de la luz podrían subir hasta 15 por ciento en el cuatro trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de cuatro millones de clientes regulados de todo Chile registrarían alzas en sus boletas.

"Esta alza significará una variación entre 600 y 1.000 pesos mensuales", dijo el ministro Máximo Pacheco.

Cuentas de la luz podrían subir hasta 15 por ciento en el cuatro trimestre
 EFE

La mayoría de las alzas serán entre un 4 y un 8 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Energía informó que el 80 por ciento de los clientes regulados del sistema eléctrico del país -más de cuatro millones de personas- registrarían alzas en sus cuentas de luz de entre 4 y 8 por ciento en el cuarto trimestre de este año si la Contraloría toma razón de una serie de decretos pospuestos por el Gobierno anterior y que actualizan las tarifas.

En zonas como la Región de Tarapacá las alzas podrían alcanzar hasta el 15,28 por ciento para 93 mil 598 clientes del sistema.

Sin embargo, en la Región de Coquimbo 11 mil 701 clientes podrían ver reducidas sus tarifas en un 23,65 por ciento.

El ministro del ramo, Máximo Pacheco, detalló que "para una cuenta promedio de 12 mil pesos, que es el valor promedio de una cuenta en Chile, ésta alza significará una variación entre 600 y 1.000 pesos mensuales".

Indicó que la componente más significativa de las cuentas de la luz se encuentra congelada desde noviembre de 2012, porque no se dictaron oportunamente los decretos correspondientes y no se realizaron ajustes ni a la baja ni al alza.

Por eso, en mayo de este año se ingresó a Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios y también los decretos de Precios Nudo Promedio (PNP) correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013 y a enero de 2014.

Las distintas alzas o bajas operarán según cada empresa, independiente de que una misma firma tenga clientes en distintas regiones del país, señala la información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter