Chile recibirá gas natural proveniente de Estados Unidos desde 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Pacheco afirmó que se trata de un acuerdo suscrito entre ENAP y British Gas.

"Necesitamos tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable", dijo el secretario de Estado.

Chile recibirá gas natural proveniente de Estados Unidos desde 2015

El ministro destacó el acuerdo entre ENAP y British Gas.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó que la ENAP logró un acuerdo con los Estados Unidos para recibir gas natural proveniente de ese país a contar de fines de 2015.

Se trata del denominado shale gas, que será enviado al país por la empresa British Gas desde el puerto de Cheniere, en lo que se considera un avance en materia energética, traduciéndose en un beneficio para los consumidores.

"El primer puerto que va a entrar en operaciones para exportar Shale Gas desde Estados Unidos es el puerto de Cheniere y entre los primeros embarques de gas que van a salir de exportación desde ese puerto es gas que viene para Chile", dijo el ministro Pacheco, resaltando que esta es "una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las negociaciones que hemos tenido".

El secretario de Estado añadió que "lo que más nos importa es que necesitamos como país tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable".

Al respecto, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de EnergíaMaría Isabel González, sostuvo que "lo que esperamos todos es que podamos tener gas abundante y a precios competitivos en Chile. Hay que recordar que nos llega gas natural a Quintero y a Mejillones y lo que se espera es que con este acuerdo se pueda tener gas más abundante".

En tanto, René Muga, gerente general de las Generadoras de Chile, apuntó que "puede haber algo antes, pero esos son volúmenes bastante pequeños porque la industria del shale gas en Estados Unidos recién está en proceso de desarrollo y de tener volúmenes más significativos de exportación un poquito más adelante en el tiempo: 2017, por ahí".

El ministro Pacheco sostuvo que con esta medida se busca diversificar la matriz energética de Chile y serán los puertos de Quintero y Mejillones los que reciban el gas proveniente de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter