Consulta indígena por proyecto Octopus terminó con disturbios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado en 2016 pero la Corte Suprema suspendió la aprobación hasta que se realice la reunión con las comunidades indígenas.

Manifestantes destrozaron un auto del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío.

Consulta indígena por proyecto Octopus terminó con disturbios
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La Seremi de Medioambiente anunció acciones legales en contra de los responsables del ataque.

Llévatelo:

Este viernes se realizó la consulta indígena ordenada por la Corte Suprema en el marco del proyecto GNL Penco-Lirquén, la que se desarrolló al interior de un recinto comunitario mientras que opositores al proyecto se manifestaron a las afueras del lugar y destrozaron un auto perteneciente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío.

En 2016, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Medioambiental de la Región del Biobío de manera unánime, lo que luego fue revocado por la Corte Suprema tras otorgar un recurso de protección impuesto debido a la suspensión de la consulta indígena que debía ser llevada a cabo previa aprobación del proyecto.

En la reunión, que se inició a las 18:00 horas y terminó dos horas después, se congregaron ejecutivos de Biobiogenera, los representantes de EDF, Cheniere y del SEA Biobío con alrededor de 50 socios de la asociación indígena Koñintu Lafkuen Mapu de Penco para que ésta pueda conocer más información del proyecto y presentar sus opiniones y antecedentes.

Si bien la reunión se realizó sin contratiempos al interior del recinto ubicado en la calle Infante, en la comuna de Penco, a las afueras de este inmueble un número indeterminado de manifestantes demostró su descontento con el proyecto y destrozaron un auto perteneciente al SEA Biobío.

La Seremi de Medioambiente anunció acciones legales en contra de los responsables del ataque que dejó al vehiculo con el parabrisas totalmente destrozado y las palabras "Fuera de la Bahía" rayadas y pintadas en toda la carrocería.

"El proceso estaba caminando sin dificultades dentro de la sede cuando llegó un grupo que no estaba participando del proceso y genero las agresiones contra los vehículos apostados en el exterior, dentro de ellos el del director del SEA", dijo el seremi de Medioambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez.

"Como Gobierno condenamos este tipo de agresiones, hacemos un llamado a la conservación del estado de derecho y vamos a poner las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de los funcionarios", añadió.

Los ejecutivos tuvieron que salir escoltados por fuerzas especiales de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter