Consumidores denunciaron a Metrogas ante Tribunal de la Libre Competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus busca que el organismo regule el mercado del gas natural.

Municipalidades se sumaron a requerimiento con una presentación anterior.

Consumidores denunciaron a Metrogas ante Tribunal de la Libre Competencia
 UPI

La acción busca que la entidad regulatoria se pronuncie respecto a la posible existencia de monopolios en este mercado.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó la tarde de este lunes un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que investigue en profundidad el mercado del gas en Chile.

Esta solicitud se presenta luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) revelara que la empresa Metrogas excedió la rentabilidad máxima permitida por la ley durante los años 2012 y 2013.

La acción busca que la entidad regulatoria se pronuncie respecto a la posible existencia de monopolios en este mercado y que dé su opinión respecto a la venta de CGE al grupo español Fenosa, lo que, a juicio de Conadecus, vulneraría la libre competencia.

Además, se busca que el Ministerio de Energía regule los precios del gas natural licuado.

El abogado de Conadecus, Mario Bravo, explicó que "ambos hechos permiten que el tribunal asuma un análisis profundo de esta industria y genere las medidas que permitan que sea más competitiva y que, a la larga, los consumidores tengan precios mejores".

Mientras tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que "los mismos dueños de Metrogas son los mismos dueños de las distribuidoras de gas licuado. Además, la competencia que tiene y que puede ser la parafina, uno de los dueños de Metrogas es el mayor distribuidor de parafina de Chile, Copec, que es dueño a través de Abastible".

"Esta industria se debe desintegrar para que haya una efectiva competencia", recalcó.

Esta es la segunda solicitud realizada en esta misma jornada por este tema, ya que durante la mañana, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) también presentó un documento ante el mismo tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter