Metrogas afirmó que no ha obtenido una rentabilidad ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicaron que sus costos operacionales son mayores ante las otras empresas del rubro, lo que la faculta para tener ganancias superiores.

Pidieron que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronuncie.

Metrogas afirmó que no ha obtenido una rentabilidad ilegal
 Archivo

CNE acreditó que Metrogas superó limites de rentabilidad en 2012 y 2013.

Llévatelo:

Metrogas salió al paso el informe de la Comisión Nacional de Energía sobre la rentabilidad de las empresas de gas, en que se infirió que la empresa realizó cobros excesivos a sus usuarios en 2012 y 2013.

Con dos estudios independientes de respaldo, Metrogas afirmó que no ha obtenido una rentabilidad ilegal. Sus sondeos plantean que sus costos operacionales son mayores ante las otras empresas del rubro, lo que la faculta para tener ganancias superiores.

Ante este hecho, pidieron que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronuncie.

Luego de cuatro meses de diálogo, CNE decretó que Metrogas tuvo una rentabilidad que llegó a 16,9 por ciento, superando el límite fijado en un 11 por ciento.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González, dijo que ante las discrepancias en los estudios, la ley estipula que sea el TDLC el que dicte una sentencia.

"Lo que procede en este caso, cuando la autoridad detecta que se ha sobrepasado esta tasa de rentabilidad, lo que debe hacer es llevar los antecedentes al TDLC y el tribunal puede determinar y ordenar a la autoridad que se fijen tarifas, porque las tarifas que estaría cobrando la empresa serían muy elevadas", indicó.

Agregó que "esa sería la forma de regular tarifas que tiene la ley vigente".

Cuentas 25 por ciento más caras

Conadecus estimó que los usuarios de Metrogas pagaron hasta un 25 por ciento más producto que este hecho y anunció que se realizarán demandas colectivas entre los afectados, donde cuentan con la asesoría del economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, quien dijo que el mercado de gas distribuido en red requiere mayor regulación pues la mencionada empresa tiene un monopolio.

"En una cuenta promedio de 30 mil pesos mensuales, hoy el consumidor está pagando 7.000 pesos mensuales adicionales. Por lo tanto, la cuenta normal sería de 23 mil pesos mensuales, que es una cifra bien importante", indicó.

Metrogas aseguró tener cuentas un 21 por ciento más baratas que comprar un balón 45 kilos de gas licuado, mientras que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que la ley es insuficiente y poco clara para el consumidor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter