Metrogas superó por segunda vez el límite de rentabilidad legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa obtuvo ganancias de 12,2 por ciento durante el año 2014.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, llamó a los parlamentarios a aprobar la ley que regula este mercado.

Metrogas superó por segunda vez el límite de rentabilidad legal
 Agencia UNO

Metrogas obtuvo alrededor de 85 millones de dólares como exceso de rentabilidad.

Llévatelo:

La empresa Metrogas sobrepasó nuevamente el límite de rentabilidad legal de 11 por ciento, informó este martes el Ministerio de Energía.

De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía, en 2014 la firma obtuvo una rentabilidad de 12,2 por ciento, luego de haber logrado 16,9 por ciento en 2013.

Respecto de las otras empresas del sector, GasValpo obtuvo un 6,8 por ciento; Gas Sur un 5,9; Intergas un 6,8 y Lipigas un 4,9 por ciento.

"La ley establece que ninguna empresa de gas de cañería puede exceder el 11 por ciento de rentabilidad sobre sus activos al año. El estudio arroja que Metrogas tuvo una rentabilidad de 12,2 por ciento. La empresa Metrogas se ha excedido del máximo de rentabilidad", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), quien remarcó que esto implica que "los consumidores pagaron más de lo que la ley permite".

Si la nueva ley estuviera vigente...

Según consignó La Segunda, el secretario de Estado llamó a aprobar el proyecto de ley que regula la industria, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado.

"Si hoy la ley estuviera vigente, como Ministerio procederíamos a colocar a la empresa en un régimen de tarifación por cuatro años. Es decir, la empresa perdería su libertad tarifaria. La idea es fijar una tarifa para que no se traspase la barrera legal", indicó Pacheco.

"La nueva ley también nos permitiría definir un mecanismo compensatorio, mediante el cual la empresa debería devolver el dinero cobrado de más a los consumidores", añadió.

"Para mí es frustrante no tener la herramienta legal para obligar a la empresa a bajar sus precios ni a devolver lo que ha ganado de más. Por eso el proyecto de ley debe ser aprobado", recalcó Pacheco.

Según informó el Diario Financiero, Metrogas obtuvo alrededor de 85 millones de dólares como exceso de rentabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter