Ministro de Energía llamó al Senado a aprobar ley para regular mercado de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto que regula el mercado del gas.

Metrogas superó por segunda vez el límite de rentabilidad legal.

Ministro de Energía llamó al Senado a aprobar ley para regular mercado de gas
 Agencia UNO

La iniciativa ha tenido un apoyo transversal por parte de las organizaciones de consumidores.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó un llamado en Cooperativa a los parlamentarios a aprobar el proyecto que busca regular el mercado del gas, luego que Metrogas superara por segunda vez el límite de rentabilidad legal.

En conversación con El Primer Café, Pacheco indicó que la legislación actual "establece un máximo de rentabilidad permitida para el gas de cañería, pero tiene un vacío legal, porque no establece qué sucede cuando una empresa excede ese máximo".

"El año pasado, cuando nos enfrentamos a esta situación, nosotros informamos que enviaríamos al Parlamento un proyecto de ley para llenar ese vacío, cosa que hicimos, y en enero del año pasado ingresamos con este proyecto", dijo.

"Este proyecto ya está aprobado en la Cámara de Diputados por amplia mayoría y hoy día está en el Senado, y yo espero que en los próximos meses este proyecto sea aprobado también", manifestó Pacheco.

El ministro explicó que "nosotros no tenemos atribuciones para hacer nada, porque la ley tiene este vacío".

Apoyo transversal al proyecto

El senador independiente Alejandro Guiller comentó que "la pregunta es ¿por qué lo hacen? Porque no hay sanción. En una ley que data de 1931, con algunas modificaciones de 1989, pero no establece sanciones, de manera que se verían obligados a devolver lo que le cobraron de más a los clientes".

"Lo que hizo Metrogas fue meterle la mano al bolsillo a sus clientes", añadió.

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de Odecu, al ser consultado sobre las posibles sanciones en este tipo de casos, indicó que "tal como está la actual ley eso no se puede, lo único que puede hacer el ministro es lo que hace, que es reclamar".

"El punto es que la nueva ley va a poner el gas como un mercado regulado y también tendría un instrumento para compensar al consumidor. Sin embargo, en eso creo que vamos para el segundo año y mientras tanto las empresas siguen superando el límite de rentabilidad", precisó.

Conadecus presentó en 2015 una consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por este tema, la que fue rechazada, por lo que su presidente, Hernán Calderón, recurrió a la Corte Suprema, que aún no ha entregado un dictamen.

"Esta industria tiene mal olor. En la cocina de los chilenos se siente ese mal olor porque claramente están pagando por un servicio un precio mayor del que debiera tener", recalcó.

A través de un comunicado, Metrogas descartó haber excedido el límite legal, apuntando a un vacío regulatorio y cuestionando los criterios técnicos usados en la medición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter