Municipios presentaron acción judicial ante el TDLC por exceso de rentabilidad de Metrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca que el Ministerio de Energía fije las tarifas del gas natural licuado.

Esto ante la polémica por presuntos cobros excesivos de la empresa.

Municipios presentaron acción judicial ante el TDLC por exceso de rentabilidad de Metrogas
 Archivo

También llegará al TDLC durante la tarde de este lunes Conadecus buscando entablar una segunda acción.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presentó una acción judicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que el Ministerio de Energía fije las tarifas del gas natural licuado ante los presuntos cobros excesivos de la empresa Metrogas.

Se trata de una acción que busca que el TDLC ordene a la cartera a fijar los precios del gas natural a través de red. Es lo que procede, según la ley, cuando hay una disputa tarifaria como la que se vive en estos días entre la empresa y el ministerio.

Un informe de la Comisión Nacional de Energía sobre la rentabilidad de las empresas de gas mostró que la empresa realizó cobros excesivos a sus usuarios en 2012 y 2013.

El alcalde de Maipú, Cristián Vittori, en representación de la AChM, entabló esta acción ante el mencionado tribunal buscando, además de renovar las tarifas, compensar a los eventuales clientes afectados.

"Para nosotros ese es ya un antecedente para pedirle al TDLC que pueda solicitar formalmente al Ministerio de Energía la regulación tarifaria para lo que están pagando hoy los consumidores. En consecuencia, es una medida bastante concreta donde estamos pidiendo formalmente que el ministerio inicie ya el proceso tarifario", afirmó.

Agregó que "de comprobarse efectivamente de que las rentabilidades estuvieron por sobre lo que estableció la ley tanto para 2012 como 2013, estamos también analizando la viabilidad de poder establecer también un recurso en otro organismo para que haya una compensación a los usuarios por el pago excesivo de las cuentas de gas".

También llegará al TDLC durante la tarde de este lunes la Asociación de Consumidores (Conadecus) buscando entablar una segunda acción en contra de la empresa, que algún no se refiere al respecto.

En tanto, la Asociación de Distribuidores de Gas Natural encargó un estudio a académicos de la Universidad de Los Andes buscando demostrar que no hay monopolio en este mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter