Se firmó acuerdo que intensificará intercambios energéticos entre Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este acuerdo permitirá incorporar gas natural en la zona de Biobío, donde existe una potencial demanda por parte del sector industrial.

Se firmó acuerdo que intensificará intercambios energéticos entre Chile y Argentina
 @MinEnergia

Actualmente existe una línea eléctrica que conecta ambos países, sin embargo, se estudia la factibilidad de conexión en otros cinco puntos.

Llévatelo:

Los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Argentina, Juan José Aranguren, firmaron en Buenos Aires un acuerdo bilateral que permitirá incrementar el intercambio energético, tanto de electricidad como de gas natural entre ambos países.

"Este acuerdo abre una nueva etapa en la relación energética entre Chile y Argentina, y deja atrás situaciones complejas que vivimos hace algunos años. Este Swap energético nos permitirá complementar nuestros recursos energéticos, y también hacer frente de mejor manera a potenciales situaciones de emergencia contando con respaldo mutuo en caso de problemas de suministro de gas o electricidad", dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

"Permite avanzar en la complementariedad energética entre ambos países y concretar un anhelo que es disponer de un marco jurídico regulatorio que permita y viabilice la posibilidad de hacer Swap energético", remarcó el titular.

Actualmente, existe una línea eléctrica que conecta ambos países, que va desde la zona de Antofagasta hasta Salta, sin embargo, se estudia la factibilidad de conexión en otros cinco puntos del Norte y Centro Sur.

En el caso del gas natural, hay siete gasoductos que unen a ambos países: NorAndino y Gas Atacama en la zona norte, GasAndes en el centro, Gasoducto del Pacífico en la Región del Biobío y los gasoductos Posesión 1, 2 y Frontera en el sur del país.

Este acuerdo también permitirá incorporar gas natural en la zona de Biobío, donde existe una potencial demanda por parte del sector industrial y de generación eléctrica, la que sería abastecida desde el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter