AES Gener ganó más de 200 millones de dólares en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es levemente inferior a los 202,9 millones alcanzados el año anterior.

La suma se debe al impacto de una hidrología más seca en Colombia y mayores costos de retiro en el SING.

AES Gener ganó más de 200 millones de dólares en 2013
 Archivo UPI

Los efectos negativos fueron parcialmente compensados por la entrada en operación de Ventanas IV en el SIC.

Llévatelo:

La generadora AES Gener obtuvo en 2013 beneficios netos de 201,3 millones de dólares, levemente inferiores a los 202,9 millones alcanzados el año anterior, informó este miércoles la compañía.

El Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 623 millones de dólares, un 6 por ciento menos que en 2012, explicado principalmente por el impacto de una hidrología más seca en Colombia, indicó la empresa a través de un comunicado.

La cifra también se debe a menores ventas spot (operaciones de excedentes de energía entre empresas del sector) y mayores costos de retiro en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), añadió la firma controlada por la estadounidense AES Corp y con presencia en Colombia y Argentina, además de Chile y que es la segunda generadora del país tras Endesa.

Esos efectos negativos fueron parcialmente compensados por la entrada en operación de Ventanas IV en el Sistema Interconectado Central (SIC) y por una mayor contribución del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En el cuarto trimestre de 2013 la compañía alcanzó un Ebitda de 151,4 millones de dólares, un 18 por ciento menos que los 185,5 millones anotados en igual período del año anterior.

En términos operacionales, la ganancia bruta al 31 de diciembre de 2013 fue 510,1 millones de dólares, que suponen una disminución del 14 por ciento interanual.

Resultado no operacional

En el resultado no operacional, AES Gener destacó un menor gasto por impuesto a las ganancias de 62,2 millones de dólares, explicado principalmente por un menor impuesto diferido, y un aumento de 29,3 millones en la participación en ganancias de empresas asociadas.

Lo anterior fue parcialmente compensado por una variación negativa de 35,2 millones de dólares por diferencias de cambio, asociadas principalmente a la depreciación de las monedas locales en Chile, Colombia y Argentina, explicó la generadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter