Alto Maipo: Éste no es un proyecto que seque; no se consume el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente ejecutivo remarcó que, además, protegerán todas las actividades en el Cajón del Maipo.

Jorge Rodríguez Rossi, además, criticó el cambio de postura de la ecologista Sara Larraín.

Alto Maipo: Éste no es un proyecto que seque; no se consume el agua
 UPI

El presidente ejecutivo de Alto Maipo entregó detalles del proyecto en Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Alto Maipo, Jorge Rodríguez Grossi, confirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el proyecto no tendrá efectos en las actividades económicas y deportivas que se realizan en el Cajón del Maipo, porque "éste no es un proyecto que seque, porque no se consume el agua".

"Ésta es una hidroeléctrica de pasada, que toma agua de alguna vertiente, usa la fuerza de esa agua a través de una caída, en este caso, en una de las centrales, de más de 1.000 metros de altura, y la devuelve inmediatamente a una fuente, en este caso al Río Maipo, entonces, no hay represa en esta hidroeléctrica", detalló el ex ministro de Economía.

El ex secretario de Estado añadió que "estas centrales se están haciendo con túneles que van por debajo de los cerros y que captan agua en el origen, la llevan a las centrales y la devuelven después al Río Maipo, seis kilómetros antes de que Aguas Andinas comience a captar el agua para abastecer a los santiaguinos de este recurso".

"Nosotros nunca vamos a ocupar toda el agua, hay restricciones para sacar agua en cualquier proyecto y, por lo tanto, éste es un proyecto que va a ocupar en promedio del orden del 15 por ciento de las aguas, devolviéndolas además, o sea, éste no es un proyecto que seque, porque no se consume el agua, la usa para mover turbinas y luego la devuelve", precisó Rodríguez.

"Nosotros captamos aguas del embalse El Yeso, de esteros, o sea, no entramos a captar aguas de profundidades de la tierra, por lo tanto, todo lo que es régimen de lluvias, producción agrícola, todo eso se protege perfectamente, incluidas actividades deportivas y económicas que están permitidas en la zona de San José de Maipo", remarcó el ejecutivo.

"Proyecto supedita la producción eléctrica"

A juicio del ex ministro, "éste proyecto supedita la producción eléctrica. Por ejemplo, cuando haya sequía en Santiago, prácticamente no va a producir electricidad, porque por las reglas que tiene desde el punto de vista de sustracción de agua, básicamente no va a tener operación y sí va a tener mucha operación cuando haya diluvios en Santiago, porque en ese caso sacar una porción de agua de las fuentes no va a tener ningún efecto".

"Todo lo que nosotros produzcamos a partir del año 2017 en adelante es electricidad nueva y lo que estamos haciendo es un aporte de más o menos la mitad de lo que consumen los hogares en la Región Metropolitana, que permite que el país siga desarrollándose y creciendo", subrayó.

Respuesta a críticas de Sara Larraín

Ante las críticas de la ecologista y ex candidata presidencial Sara Larraín, Rodríguez respondió que ella "es una de las latifundistas de Alto Maipo que ha estado en contra del proyecto, a pesar de que estuvo a favor de él, hay una carta de ella a La Segunda de varios años atrás donde apoyó el proyecto"

"Hoy está en una demanda contra la empresa, porque está disconforme con los montos que la comisión fijó para remunerarle el paso por su terreno de 14 mil hectáreas en el cajón del Maipo y aparece como ecologista, en contra de este proyecto, pero la verdad es que tiene razones económicas profundas para discutir este proyecto", concluyó el también ex ministro de Minería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter