Alto Maipo: Las obras no están contaminando las aguas del río Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general Luis Knaak hizo "un llamado a no crear falsas alarmas".

La respuesta se da luego que Sara Larraín afirmara que hay "altas concentraciones de elementos tóxicos en las aguas de la cuenca".

Alto Maipo: Las obras no están contaminando las aguas del río Maipo
 UNO Archivo

Alto Maipo aseguró estar respaldado por "cientos de análisis que se vienen realizando desde el 2005".

Llévatelo:

El gerente general de Alto Maipo, Luis Knaak, aseguró que las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico no están contaminando las aguas del río Maipo y sus afluentes.

Respondió a la columna "Alto Maipo y la contaminación del agua que abastece Santiago" de Sara Larraín en Cooperativa, donde ella sostuvo que el "Colegio Médico de la Región Metropolitana hizo públicos los resultados de un estudio que demuestra la presencia de altas concentraciones de elementos tóxicos en las aguas de la cuenca del río Maipo, que abastece el 80 por ciento del agua potable de Santiago".

Larraín indicó que las muestras fueron tomadas por el Colegio Medico y analizadas en los laboratorios del Centro Nacional de Medio Ambiente (Cenma), correspondientes a aguas extraídas en fuentes cercanas a las faenas de excavación de los túneles del proyecto.

"Las faenas para la construcción del proyecto Alto Maipo, en particular la roca molida procedente de los túneles y depositados en diversos lugares sin impermeabilización ninguna, ya está contaminando esteros y ríos próximos a dichos túneles", añadió.

En respuesta, Knaak -en un comunicado titulado "Cuidado con las falsas alarmas"- desestimó estas afirmaciones y restó veracidad al estudio, haciendo "un llamado a no crear falsas alarmas mediante la difusión de antecedentes que carecen de toda rigurosidad científica y metodológica".

Explicó que el estudio "es totalmente tendencioso y tiene como objetivo generar alarma comparando los resultados con normas de referencia que no son aplicables, como lo es el agua de un charco con el agua potable" y que el presidente del Colegio Médico, Enrique París, descartó que el informe cuente con el aval de ellos.

"Ante esta falsa alarma es nuestro deber aclarar de manera categórica que las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo no están contaminando las aguas del río Maipo y sus afluentes", añadió el gerente general de Alto Maipo, asegurando estar respaldado por "cientos de análisis que se vienen realizando desde el año 2005 por laboratorios independientes y acreditados por la autoridad correspondiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter