Asociación de Energías Renovables calificó última licitación como punto de inflexión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sector obtuvo el 53 por ciento de la licitación gracias a la cual las cuentas de la luz caerán 20 por ciento desde 2021.

"Chile puede ser generador a lo largo de todo el país", resaltó Carlos Finat.

Asociación de Energías Renovables calificó última licitación como punto de inflexión
 Archivo UNO

El 53 por ciento de la última licitación fue adjudicada al sector renovable.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables No Convencionales (Acera), Carlos Finat, destacó el avance del sector en la última licitación de energía, cuyos resultados se conocieron esta semana, y que permitirán la caída en un 20 por ciento de las cuentas de la luz a partir de 2021.

En conversación con Lo que Queda del Día, el directivo sostuvo que existe cierta sorpresa por estos resultados, luego que el 53 por ciento de la licitación fuera adjudicada al sector renovable.

"Hay una cierta dosis de sorpresa, esta es la licitación más grande que se ha hecho en muchos años en energía para las empresas distribuidoras y si bien las energías renovables no convencionales habían ganado la totalidad de la última licitación que se hizo, que era más pequeña, en esta el 53 por ciento de la licitación ha sido adjudicado a empresas del sector, este es un momento de cambio, un punto de inflexión en la industria", manifestó el dirigente gremial.

Asimismo, Carlos Finat valoró el potencial que existe en Chile en torno a las energías renovables no convencionales.

"Hay estudios que indican que la potencia instalada del sistema en Chile hoy día en relación al potencial que tiene al país es una relación de 1 a 100, es decir, se podría aumentar 100 veces la potencia instalada que tiene Chile solamente con proyectos de energía renovables no convencionales", destacó Finat.

Energías renovables están a lo largo de todo el país

Lo anterior se produce debido a que este tipo de energías tienen presencia a lo largo del territorio nacional.

"Las energías renovables están a lo largo de todo el país y no solamente están limitadas a la solar y a la eólica, sino que también corresponde a la energía que viene de las centrales minihidroeléctricas, de 20Mw o menos; la biomasa que se ubica en las regiones del sur como subproducto de la operación forestal; y dos energías que están por llegar: una que es la geotermia, hay una planta en construcción que utiliza al calor de la tierra, y la promesa de las energías marinas que todavía están en investigación pero creemos que en los próximos años se va a incorporar", resaltó.

Además, el director ejecutivo de Acera comentó que la generación de energía se puede realizar a lo largo de todo el país.

"El sol se concentra en el norte, el viento se concentra en una parte del norte, en el sur y en Chiloé, la geotermia está prácticamente a lo largo de la Cordillera de Los Andes, la biomasa principalmente en las regiones del sur y minihidro de la sexta región al sur. Chile puede ser generador a lo largo de todo el país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter