Comenzó construcción de planta fotovoltaica en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evitará la emisión de 227 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Aportará con 210 megawatts de energía solar al sistema interconectado del Norte Grande.

Comenzó construcción de planta fotovoltaica en Atacama
 UNO

392 mil paneles solares se instalarán dentro de 300 hectáreas del desierto de Atacama

Llévatelo:

En la localidad de María Elena, la empresa española Abengoa dio inicio a la construcción de la planta fotovoltaica del complejo Atacama I que el año pasado la presidenta Michelle Bachelet inauguró en el Norte Grande

La instalación generará 100 megawatts anuales que se suman a los 110 que inyectará la planta termosolar que comenzó su construcción en 2014.

392 mil paneles solares se instalarán dentro de 300 hectáreas del desierto de Atacama, capaces de abastecer a 85 mil hogares, lo que alcanza, por ejemplo, para dar energía a todas las viviendas de la tercera región.

La planta debería estar terminada en diciembre del presente año, tal como lo explicó el gerente general de proyectos solares de Abengoa en Chile, Iván Araneda.

"Si sumamos los dos complejos perfectamente podría llegar a abastecer a más de 200 mil hogares", agregó.

El complejo Atacama I tendrá una inversión de 1.300 millones de dólares (más de 800 mil millones de pesos chilenos) y abarcará un territorio de mil hectáreas.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, destacó que este tipo de proyectos generan crecimiento en la región y miles de puestos de trabajo.

"En la primera etapa de construcción tendrá cerca de 2 mil puestos de trabajo, que en el ámbito del esfuerzo de crecimiento que estamos llevando adelante, es un proyecto que vamos a apoyar decididamente", afirmó.

Inversión en energía renovable

La planta fotovoltaica evitará la emisión de 227 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que sumado a las 643 mil de la planta termosolar reducen en 870 mil las toneladas de emisiones al año.

El superintendente de Combustibles, Luis Ávila aseguró que el Gobierno valora este tipo de proyectos ya que se tratan de energías renovables y limpias.

"El principal beneficio del proyecto es que hay una inversión en energía renovable. Además, es una fuente de energía que contamina menos el medioambiente. Por lo tanto, vamos a tener la capacidad de energía local que inyectará al sistema interconectado del Norte Grande", agregó.

Se espera que Atacama I esté en funcionamiento en el segundo trimestre del 2017 y aportará con 210 megawatts de energía solar al sistema interconectado del Norte Grande.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter