Comisión de Evaluacíon Ambiental rechazó central en Pichidegua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada en la sesión de este viernes por siete votos contra cinco.

Ciudadanos festejaron el resultado de la votación.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins rechazó la central Tagua Tagua en la comuna de Pichidegua, en la sesión desarrollada este viernes en dependencias de la intendencia regional.

ImagenLas autoridades decidieron rechazar la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa por siete votos contra cinco.

En la oportunidad la directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Lidia Salazar, expuso los principales impactos ambientales del proyecto, tanto en los aspectos atmosféricos, paisajísticos, hídricos, de suelo, entre otros.

A continuación los 12 miembros votaron el proyecto, y gracias al voto decisivo de la Intendenta (s) Marie Jeanne Lyon, se rechazó la iniciativa, lo que fue ampliamente celebrado por la comunidad que esperaba en el frontis de la intendencia.

Gloria Silva, vocera del comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua celebró el rechazo del proyecto.

"La verdad que agradecida porque hasta última hora estuvimos en ascuas sin saber que iba a suceder. Teníamos la fe y la convicción que el proyecto era malo y se tenía que votar en contra", sostuvo la dirigenta.

Silva añadió que "estuvimos muy ansiosos, muy nerviosos, pero ahora se ha transformado todo en alegría, en una sensación exquisita de jolgorio, de ir a celebrar a nuestras casas, a nuestro pueblo. Estamos felices, muy agradecidas de los seremis que rechazaron. Ellos exigen un estudio de impacto ambiental, que es como debió haber entrado desde un principio este proyecto".

El proyectoEl proyecto de la empresa FibroAndes consistía en la instalación de una Central de Energía Renovable No Convencional (ENRC) en la comuna de Pichidegua, con una capacidad de generación de 35 Megawatt (MW), utilizando Fibromix (mezcla de virutas de madera seca y guano de ave) como combustible principal, y biomasa forestal y/o agrícola de manera secundaria.

Este proyecto ingresó a evaluación el 19 de Agosto de 2010, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la cual pasó por dos rondas de preguntas planteadas por los Servicios Públicos con Competencia Ambiental que participan del proceso de Evaluación Ambiental con un total de 148 observaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter