Comité de Ministros se reunirá para definir termoeléctrica de Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto ya fue rechazado por la Comisión Ambiental Regional.

Titular de Medioambiente declinó referirse al recurso.

Comité de Ministros se reunirá para definir termoeléctrica de Punta Alcalde
 Archivo UPI
Llévatelo:

La termoeléctrica que prentende instalarse en el Valle del Huasco, Región de Atacama, enfrenta este viernes una prueba definitiva.

Endesa, empresa que lidera esta iniciativa, decidió reclamar al Comité de Ministros -compuesto por seis secretarios de Estado- por una nueva evaluación, tras el rechazo recibido por parte de la Comisión Ambiental Regional de Atacama.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y uno de los principales opositores de la termoeléctrica, señaló que su aprobación iría en contra la institucionalidad ambiental.

"Es un proyecto que no fue considerado viable ni sustentable en la Región de Atacama y por lo tanto nosotros esperamos es que el Consejo de Ministros ratifique la decisión que viene del región y eso es ratificar el rechazo a Punta Alcalde", insistió.

Punta Alcalde, que busca generar más de 700 MW de energía, se situaría en pleno Valle del Huasco, sector que fue declarado como "Zona de Latencia", por considerarse cercano a un grave riesgo de contaminación.

La visión de La Moneda

La ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló que se trabaja en estudiar un plan de descontaminación de la zona, pero declinó emitir declaraciones sobre la termoeléctrica tras inhabilitarse por su participación en los primeros estudios de impacto ambiental.

El proyecto también enfrenta la oposición de organizaciones como la ONG Océana, en donde temen que los miembros del comité tomen "una decisión política y no una técnica". La reunión se llevará a cabo a las 17:00 horas, con la opción de que las votaciones puedan posponerse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter