Directora de Chile Sustentable: No se hicieron estudios hidrogeológicos en Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sara Larraín manifestó en Cooperativa que declaraciones de Jorge Rodríguez fueron "miserables".

Calificó de "impropia" la presencia de ministro Pacheco en la zona.

Directora de Chile Sustentable: No se hicieron estudios hidrogeológicos en Alto Maipo
 UPI

Para Larraín el último recurso de los afectados es protestar.

Llévatelo:

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, comentó en Cooperativa el proyecto de una central hidroélectrica en Alto Maipo y la agresión en contra del ministro de Energía.

En Una Nueva Mañana, Larraín respondió a las declaraciones del presidente de Alto Maipo, Jorge Rodríguez, quien señaló que el proyecto no consumirá el agua de la zona y que la postura de Larraín se debe a su propiedad de un terreno en el lugar.

"Creo que Jorge es bastante miserable con sus declaraciones, a propósito de acusaciones que son objetivas. El tema de que la empresa no puede utilizar derechos de agua bajo la condición sanitaria de Aguas Andinas es una aclaración que hizo la Superintendencia de Medioambiente", indicó.

Larraín explicó que su predio "desde el año 2006 está con un proceso de declaración de área protegida porque fue incluido por el Estado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (...) la importancia de este predio es que tiene varias de las especies que están amenazadas a nivel nacional".

"El proyecto corta las napas subterráneas, es un túnel de 70 kilómetros, y la empresa se negó a hacer estudios hidrogeológicos (...) una de las acciones legales tiene que ver con que no se haya evaluado el impacto del túnel y que afecta la disposición de recursos hídricos del estero San José", añadió.

Con respecto a la agresión de manifestantes en contra del ministro de Energía, Máximo Pacheco, Larraín sostuvo que "es el último recurso que le queda a la gente, expresar personalmente la indignación".

"Que el ministro vaya al lugar donde se están generando estos problemas, yo creo que en el fondo es ir a meterse a un lugar que no corresponde, a la pata de los caballos, porque la autoridad tiene que representar un tema que va más allá del apoyo de un proyecto, y aquí yo creo que es una situación impropia", recalcó.

Piden nuevo Estudio de Impacto Ambiental

En la misma línea, la vocera de la coordinadora ciudadana Ríos del MaipoMarcela Mella, afirmó que "nos parece vergonzoso y nos parece inaceptable que las más altas autoridades de un Gobierno terminen favoreciendo sólo los intereses de AES Gener y el grupo Luksic, socios de este proyecto".

"Lo que aquí se requiere es un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y lo que le hemos solicitado a la Presidenta, y lo hicimos el 2 de agosto con más de 15 mil personas en la Alameda, es que ella convoque al Consejo de Ministros y se revoque la RCA de Alto Maipo y se haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental", remarcó la representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter