El futuro de la construcción del Parque Eólico Chiloé se decidirá este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Ambiental de Valdivia dirimirá si la empresa EcoPower podrá levantar o no su proyecto en el sector costero de Mar Brava, en Ancud.

A pesar de que es energía limpia, detractores reclaman que afectará ruta de las ballenas y migración de pingüinos.

El futuro de la construcción del Parque Eólico Chiloé se decidirá este martes
 UPI (Archivo)

La audiencia está fijada a las 10:00 de la mañana.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Valdivia decidirá este martes el futuro de la construcción del proyecto Parque Eólico Chiloé, que pretende emplazarse en el sector costero de Mar Brava, en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos.

Desde el año 2010 que la empresa chileno-sueca EcoPower pretende instalar 42 aerogeneradores de 2,4 megavatios cada uno en la zona, que es de alto interés turístico en la Isla Grande de Chiloé y rico en biodiversidad.

Por esta razón, la agrupación Defendamos Mar Brava llegó hasta las últimas instancias para evitar la construcción del parque, puesto que -a pesar de que se trata de energía limpia-, reclaman que afectará la ruta de las ballenas y la migración de diversas especies de pingüinos.

Álvaro Ampuero, integrante de la agrupación, indicó que "una de nuestras reclamaciones se basa en el daño que este provocaría al ecosistema que comprende la Bahía Cocotué, en la Península de Lacuy, y obviamente las consecuencias para nuestra gente que vive en ese lugar".

"Las casas quedarían a menos de 50 metros de un aerogenerador, lo cual no cabe en ningún estándar internacional respecto a esta industria", apuntó el miembro de Defendamos Mar Brava.

Previo a su presentación este martes, la bióloga ambiental del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Vanessa Durán, explicó que "el Tribunal Ambiental puede concluir la revocación de la resolución de calificación que dio el Servicio de Evaluación Ambiental; puede incluir observaciones a la resolución, es decir, de que se haga el proyecto de otra forma; o simplemente poder desistimar las reclamaciones si es que está todo bien y todo sigue adelante".

El proyecto -que tendrá una inversión de 250 millones de dólares (equivalente a 165 mil millones de pesos)- fue evaluado ambientalmente con participación ciudadana, sin embargo, sus detractores aseguran que el proceso estuvo viciado y de ahi que la instancia sea clave para el futuro de la iniciativa que reactiva el debate en la comunidad chilota sobre la gerenación de energía renovable.

La audiencia en el Tribunal Ambiental de Valdivia (en la Región de Los Ríos) está fijada a las 10:00 de la mañana de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter