Endesa acusó "abuso" de recursos legales para mantener paralización de Bocamina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se realizó una nueva jornada de alegatos ante la Corte Suprema.

En la oportunidad, la empresa criticó a los pescadores y organizaciones sociales de Coronel.

Endesa acusó
 UPI

Este jueves se reanudaron los alegatos por los recursos contra la central Bocamina.

Llévatelo:

Endesa solicitó a la Corte Suprema que rechace los recursos de protección al reanudarse la audiencia que fue suspendida el lunes, cuando uno de los ministros de la Sala Constitucional del máximo tribunal se inhabilitó para fallar estas acciones legales contra la planta, acogidas en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Tras los alegatos de este jueves, el abogado de la compañía de capitales españoles, Mario Galindo, señaló que su contraparte ha excedido el uso de todas las acciones judiciales y administrativos contra la empresa.

"Creo que se extralimitan en cuanto a la acción que están utilizando pero, sobre todo, se extralimitan respecto a los hechos. No hay que olvidar que nosotros tenemos una resolución de calificación ambiental plenamente vigente, que ha sido su cumplimiento ordenado en anteriores oportunidades por este excelentísimo tribunal y que está siendo fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente", expuso el profesional.

Galindo añadió que "nosotros tenemos cargos formulados respecto del incumplimiento de esta resolución de calificación ambiental que deberían resolverse dentro de los próximos meses y eso supone, evidentemente, su plena vigencia".

En tanto, uno de los abogados defensores de los pescadores y algueras de Coronel, Lorenzo Soto, emplazó a Endesa para que reconozca el daño ambiental que se ha producido en la operación de esta planta en toda la zona.

"O Endesa resuelve y se hace cargo de todos los impactos, efectos y daños causados, o tal vez será mejor evaluar que Endesa baje la cortina y tenga que ser desmantelada de Coronel. La situación es grave y esperamos que ahora la Corte Suprema nos dé la razón, confirme la paralización decretada ya por casi ocho meses y, en definitiva, a lo menos, esta central tenga que permanecer un largo tiempo paralizada", remarcó.

Endesa acusó millonarias pérdidas

Durante este jueves, Endesa entregó al tribunal antecedentes sobre lo que denomina pérdidas por más de 130 millones de dólares, que han debido asumir la eléctrica y los chilenos, por el costo de la energía debido a la paralización de esta termoeléctrica.

Respecto a este tema, el representante de la Confederación de Pescadores Artesanales de la zona, Ignacio Poblete, respondió que esto "no es verdad porque ellos ganan con nosotros, con todos y cada uno de lo que estamos acá presentes, y en definitiva creo que es un elemento económico que lo único que hace es decir 'nos gusta ganar' desconsiderando a las personas y el medio ambiente".

La Sala Constitucional de la Corte Suprema dejó en acuerdo la causa, es decir, se tomó la decisión, pero los detalles del fallo se conocerán una vez finalizada su redacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter